BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




domingo, 19 de septiembre de 2010

EL MANTO SAGRADO DE ARGENTINA

En la ciudad de Santiago del Estero, al norte de la Argentina, se custodia desde hace siglos una copia muy especial del Santo Sudario, Manto Sagrado o Sábana Santa, cuyo original se expone en la ciudad de Turín, Italia.

¿Pero qué es la Sábana Santa?. Con los ojos de la fe y con abundantes evidencias científicas también (a pesar de cierta controversia humana que suele emerger de tiempo en tiempo), es el paño de tela que envolvió el Santo Cuerpo de Jesús Muerto en la Cruz y colocado en el Santo Sepulcro en la tarde del Viernes Santo. De modo Milagroso, y sin que la ciencia pueda explicar cómo ocurrió, se traspasó la Imagen del Señor a la pieza de Lino. A lo largo de los siglos, tan Sagrada Reliquia fue pasando de región en región, hasta fijar su residencia en Turín, donde se la venera como una fiel imagen del Dios Vivo, Jesucristo. Su Santidad Juan Pablo II ha visitado el lugar y expresado hermosas palabras al respecto. Se la suele denominar Manto Sagrado, Santo Sudario, Santo Manto, Santa Faz, Síndone o Sábana Santa de Turín. Nombraremos de manera indistinta con todos estos nombres a éste testimonio del Señor Muerto en la Cruz, ya que así se lo conoce en las diversas publicaciones en que se lo describe y analiza alrededor del mundo entero.
Luego de un incendio ocurrido en el año de 1532 en Francia (lugar donde por aquellas épocas se custodiaba la Síndone) se dañó tan Sagrado Tesoro al derramarse plata fundida sobre el mismo. Para resguardar la Sábana, se la colocó entre dos tejidos de lino del mismo tamaño, uno por arriba y otro por debajo. Grande fue la sorpresa cuando a los dos años se advirtió que la imagen del Señor había pasado milagrosamente del original a estos dos paños, que ahora eran Sagradas copias de la Sábana original.
Por decisión del Rey de España, una de las dos copias generadas milagrosamente luego del incendio de 1532 fue enviada a la por entonces naciente comunidad cristiana de Sud América, a finales del siglo XVI. Una de las primeras ciudades fundadas en la región, Santiago del Estero, fue la beneficiaria de tan alto honor. Y allí está todavía éste vívido reflejo de la Imagen de Nuestro Señor Jesucristo, expuesto en el Convento Dominico de la ciudad de Santiago.
Un colaborador de este sitio viajó a Santiago del Estero con su familia, y nos entrega el testimonio de lo vivido ante la Presencia de la Imagen del Cuerpo Verdadero de Nuestro Señor
A través de tan grandiosas maravillas, Dios nos ha regalado con el privilegio de poder ver cómo es Su Santa Faz. Y a los que vivimos en el extremo sur de América, nos llena de Gracias al concedernos el tener entre nosotros una copia original de Su Imagen. Recordemos que por el modo en que se originó, ésta Santa Copia tiene impregnada la Santa Sangre y el Sudor del Redentor, como testimonio directo de aquel Doloroso Viernes Santo.
Jesús, mi Señor, déjame ver Tu Rostro en Tu Santo Sudario. Déjame ver Tus Heridas, Tus Llagas, Tu Santa Sangre. Dame la Gracia de poder navegar en el Mar de Tu Infinita Misericordia, cuando suspendido en la Cruz, dejaste brotar un torrente de Sangre y Agua de Tu Costado. Y déjame también estar junto a Tu Madre en el Sepulcro, cuando Tu Cuerpo fue regado con las Lágrimas de Mi Santa Madre también. Veo en Tu Rostro la Esperanza de la Resurrección, y sólo eso me da fuerzas para seguir contemplando Tu Santa Faz.

Santiago del Estero
República Argentina, extremo sur de América. Al norte del país se ubica una ciudad llamada Santiago del Estero. Debido a que la colonización del país se hizo por tierra desde el océano pacífico, bajando en carretas y mulas desde el virreinato del Perú, en esta zona se encuentran las ciudades más antiguas del país, siendo Santiago del Estero la primer ciudad fundada en territorio argentino. El acceso al océano Atlántico estaba destinado a florecer con posterioridad, bajo el influjo del contrabando ingles. Buenos Aires nació años después junto al Río de la Plata, en el limite este del centro del país, como puerto y centro del comercio con Europa
Vivo en Buenos Aires y con mi familia me dirigía a la ciudad de Salta, más al norte y al oeste aún que Santiago del Estero. Fue entonces que recordé algo escuchado varios años atrás: en Santiago se encontraba una copia del Santo Sudario, original, un tesoro del que no había más que otro ejemplar en el mundo entero. Cuando el recuerdo vino a mi memoria, disparé de inmediato una consulta a mis amigos, por correo electrónico. ¿Alguien sabía si esto era verdad, y de ser así, donde encontraría tal tesoro?. Rápidamente vino la respuesta: es verdad, y se la puede encontrar en el convento Dominico cercano al centro de la ciudad. Con el ánimo puesto en encontrar al Señor tierra adentro de nuestro país, partimos ruta al norte.

Un poco de historia sobre el Santo Sudario
Antes de seguir con el relato de nuestro viaje, déjenme contarles un poco de lo que descubrí con posterioridad, investigando sobre las maravillas que Dios había puesto en nuestro camino. Sabemos que cuando nuestro Señor Jesús fue bajado de la Cruz y llevado al Sepulcro nuevo que había preparado José de Arimatea (ubicado muy cerca del Monte Gólgota), las santas mujeres limpiaron el Cuerpo del Señor y lo envolvieron en una Sábana, de acuerdo a la costumbre del pueblo Judío. En realidad debieron realizar ésta dolorosa tarea con gran apuro, porque el sol de aquel Viernes Santo descendía dando paso al sábado. Había que cerrar el sepulcro antes que se inicie el shabath.
La larga Sábana cubrió el Cuerpo de Nuestro Señor por delante y por detrás, y es la misma que fue encontrada dentro del Sepulcro vacío el Domingo de Pascua de Resurrección por la mañana temprano. La pieza de fino tejido estaba perfectamente doblada sobre la piedra donde el Viernes se había colocado el Cuerpo del Redentor, como consta en los Evangelios

Cronología del Manto Sagrado y sus dos copias
Existe abundante información sobre el derrotero del Manto Sagrado durante los siglos, a partir de la Ascensión del Señor. Particularmente durante los años recientes existen precisas referencias sobre su ubicación y también sobre los estudios científicos que se le realizaron.

Siglo I:
Los Evangelios relatan que el manto que envolvió a Jesús se encontraba plegado. El manto habría sido recogido y custodiado por los cristianos. Para los hebreos, el manto que había rodeado un cadáver era un objeto impuro que no podía ser expuesto.
Siglo II:
Existen registros de que en Edessa (actual Urfa - Turquía) existía una imagen de tela con el rostro de Jesús.
525 –
Durante la restauración de la Iglesia de Santa Sofía, de Edessa, se registra el descubrimiento de una imagen de Jesús llamada acheropita (no hecha por mano humana) llamada Mandylion (pañuelo). Numerosos testimonios la relacionan con el Sudario, sobre todo porque los puntos de coincidencia entre los rasgos de las copias del Mandylion –que fue profusamente reproducido- y la Sábana superan los 100.
944 –
Los ejércitos bizantinos, en el curso de una campaña contra el sultanato árabe de Edessa, se apoderan del Mandylion y lo llevan solemnemente a Constantinopla el 16 de Agosto. El Mandylion era en realidad la Síndone plegada ocho veces de modo que se viera sólo el rostro.
1147 –
Luis VII, Rey de Francia, durante su visita a Constantinopla, venera la Síndone.
1171 -
Manuel I muestra a Amalrico, rey de los Latinos de Jerusalén, las reliquias de la Pasión, entre las cuales está la Sábana.
1204 -
Robert de Clary, cronista de la IV Cruzada, escribe que: "Todos los Viernes la Síndone es expuesta en Constantinopla [...] pero ninguno sabe qué ha sido de la tela después que fuera saqueada la ciudad". La Sábana desaparece de Constantinopla y es probable que el temor a las excomuniones que pesaban sobre los ladrones de reliquias, haya alentado su ocultamiento. Diversos historiadores suponen que la reliquia fue llevada a Europa y conservada durante un siglo y medio por los caballeros de la orden de los Templarios.
1314 –
Los Templarios, una orden caballeresca de Cruzados, es condenada y disuelta. Se les acusaba de realizar cultos secretos no cristianos. Uno de los líderes templarios era Geoffroy de Charny.
1356 -
Geoffroy de Charny, un cruzado homónimo del anterior, entrega el Sudario a los canónigos de Lirey, cerca de Troyes, en Francia. Geoffroy explicó que había poseído la reliquia durante tres años.
1389 -
Pierre d'Arcis, Obispo de Troyes, prohibe la exhibición de la Síndone.
1390 -
Clemente VII, antipapa de Avignon, se refiere a la Sábana Santa en dos cartas.
1453 -
Margarita de Charny, descendiente de Geoffroy, cede el Sudario a Ana de Lusignano, esposa del Duque Ludovico de Savoia, quien lo llevará a Chambéry.
1506 –
El Papa Julio II aprueba la Misa y el Oficio propio de la Síndone, permitiendo el culto público.
1532 -
Incendio en Chambéry en la noche del 3 al 4 de diciembre: La urna de madera revestida de plata que guarda el Sudario se quema en una esquina y algunas gotas de plata derretida atraviesa los diversos estratos plegados del lino. Se envuelve el Manto Sagrado entre dos paños de tela de tamaño similar, uno por delante y otro por detrás del original. Dos años después, las Clarisas coserán los parches actualmente visibles. En éste momento se advierte que los dos paños en que se envolvió el Santo Sudario se han transformado milagrosamente en copias perfectas del original.
1535 –
Por motivos bélicos, la Tela y sus dos copias son transferidas a Turín, luego a Vercelli, Milán, Niza y nuevamente a Vercelli; donde permanecen hasta 1561, cuando son regresadas a Chambéry.
1578 -
Emanuel Filiberto De Savoia el 14 de Setiembre transfiere la reliquia (y sus dos copias) a Turín para abreviarle el viaje a San Carlos Borromeo que quería venerar la reliquia para cumplir un voto. Desde entonces las exhibiciones se realizaron en ocasiones de celebraciones particulares de la Casa de Savoia o por Jubileos. Se estima que alrededor de ésta fecha es donada por el Papa una copia al Reino de Francia en agradecimiento por haber custodiado el Manto durante varios siglos, y la segunda copia al Rey de España.
1585 – 
El Rey de España envía la copia del Santo Sudario a las colonias de Sud América, entregándola a los Jesuitas de la naciente ciudad de Santiago del Estero en el norte de Argentina, donde ha permanecido desde ése momento.
1694 –
El 1 de junio se coloca definitivamente en la Capilla del Arquitecto Guarino Guarini, anexa al Domo de Turín. Aquel mismo año el beato Sebastiano Valfré refuerza los bordes y los remiendos.
1706 –
En Junio, el Sudario es transferido a Génova a causa del asedio de Turín, al fin del cual es regresado a la ciudad.
1898 –
Es tomada la primera fotografía por el abogado Secondo Pia entre el 25 y el 28 Mayo. Con ella se inician los estudios médico-legales.
1931 -
Durante la exhibición por el matrimonio de Umberto de Savoia, la Síndone es fotografiada nuevamente por Giuseppe Enrie, fotógrafo profesional.
1933 -
Exhibición para conmemorar el XIX Centenario de la Redención.
1939/1946 begin_of_the_skype_highlighting              1939/1946      end_of_the_skype_highlighting -
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Síndone es oculta en el Santuario de Montevergine (Avellino) del 25 de Setiembre de 1939 al 28 de octubre de 1946.
1969 -
Del 16 al 18 de Junio se produce un reconocimiento de la reliquia de parte de una comisión de estudio nombrada por el Cardenal Michele Pellegrino. Se realiza la primera fotografía a colores, tomada por Giovanni Battista Judica Cordiglia.
1973 –
Primera exhibición televisiva en directo (23 de Noviembre).
1978 –
Celebración del IV Centenario de la transferencia de la Síndone de Chambéry a Turín, con exhibición pública del 26 de Agosto al 8 de Octubre. Se realiza también el primer Congreso Internacional de Estudio. Los expertos de STURP (Shroud of Turin Research Project), efectúan la investigación de 120 horas.
1980 -
Durante la visita a Turín el 13 de Abril, el Papa Juan Pablo II venera la reliquia.
1983 -
El 18 de Marzo muere Umberto II de Savoia; donando la Síndone al Papa.
1988 -
El 21 de Abril se toman porciones de la reliquia para la cuestionada prueba del Carbono 14.
1992 -
El 7 de Setiembre un nuevo grupo de expertos efectúa un reconocimiento de la Sagrada Tela para ver la manera de mejorar su preservación.
1993 -
El 24 de febrero la Síndone se transfiere tras el altar mayor del Domo de Turín para permitir los trabajos de restauración de la capilla guariniana.
1995 -
El 5 de Setiembre el Cardenal Giovanni Saldarini anuncia las dos próximas exhibiciones, del 18 de Abril al 14 de Junio de 1998 (para celebrar el centenario de la primera fotografía) y del 29 de Abril al 11 de Junio del 2000 (con ocasión del Gran Jubileo de la Redención).
1997 –
En la noche entre el 11 y el 12 de Abril un incendio daña gravemente la capilla de la Síndone. El bombero Mario Trematore rompe la estructura de vidrio y salva la reliquia.
1998 –
El 18 de Abril se inicia una nueva exhibición en Turín.

La relación de la Sábana Santa con el Manto de Oviedo.
Los rastros de sangre encontrados en la Sábana Santa conectan ésta reliquia con otros milagros. Las manchas de Sangre que se encuentran en la Síndone son irreproducibles por medios artificiales. Se trata de Sangre coagulada sobre la Piel de un Hombre Herido y vuelta a disolver en el contacto con tela húmeda. Científicamente se ha comprobado que se trata de Sangre Humana de Varón de grupo sanguíneo AB, el más común entre la raza semítica.

Sorprendentemente, la Sangre es del mismo tipo que el que se encuentra en el llamado Sudario de Oviedo (España), una tela de 83 x 52 cm que presenta numerosas manchas de Sangre simétricas pasadas de un lado al otro al doblarse en dos. La tradición le llama "el Sagrado Rostro" y llegó a Oviedo en el siglo IX, en un arca proveniente del Africa septentrional. La Sangre presente en este Sudario pertenece también al grupo AB y el DNA presenta perfiles genéticos similares al recogido en la Síndone. Es importante aclarar que suele confundirse ésta Reliquia con la Sábana Santo, llamándola el Manto Sagrado, pero lo real es que son dos Objetos Sagrados distintos. Uno se encuentra en Turín (la Sábana Santa) y el otro en Oviedo (el Sudario de Oviedo). La reliquia de Santiago del Estero, en Argentina, procede de la Sábana Santa de Turín, que envolvió totalmente el Santo Cuerpo de Cristo. El Sudario de Oviedo, en cambio, es una pieza de tejido de menor tamaño con la que se cubrió el rostro del Señor, únicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-