BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




lunes, 14 de noviembre de 2011

Actividad sísmica inusual en el Caribe, ocho sismo en tres días

Puerto Príncipe, 14 nov (PL) Siete temblores de tierra sacudieron las islas caribeñas desde el pasado sábado y hoy ocurrió otro en Haití, lo que levantó preocupación entre los expertos por una posible reactivación sísmica del área.

  "Desde hace días observamos una actividad poco usual, al parecer, asociada a la zona de subducción de la placa tectónica del Caribe", declaró a Prensa Latina, vía electrónica, el sismólogo santaluceño Bruce Kleever.

Siete movimientos telúricos se sintieron en los territorios británicos del Caribe Oriental el pasado fin de semana, informó hoy el Departamento de Manejo de Desastres de las Islas Vírgenes.

"Los sismos tuvieron magnitudes de entre 3,5 y 4,6 grados en la escala de Richter y fueron perceptibles también en Puerto Rico. Actualmente estamos muy atentos a lo que sucede en esa zona", indicó Kleever.

En Haití, dos días después de cumplirse el año y los 10 meses de uno los mayores terremotos en la historia de este país, un nuevo temblor de 4,3 grados sacudió la región sur, aunque hasta el momento no existen reportes de víctimas.

De acuerdo con el especialista consultado, ese temblor podría indicar una zona de actividad también en la región norte de la placa caribeña, pero faltan elementos para dar un pronóstico certero al respecto, según afirmó.

Desde hace años, los especialistas temen por la posibilidad de terremotos de gran magnitud y sus consiguientes tsunamis en el Caribe, por la existencia en el área de importantes focos de peligro de movimiento tectónico.

Uno de los principales está ubicado en las cercanías de la isla de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.

No obstante Kleever asegura, que no se debe crear pánico entre la población. "Basta con permanecer vigilantes y tomar medidas de seguridad ante cualquier movimiento de tierra", sostuvo.

Ante eventos de ese tipo se recomienda salir a espacios abiertos y seguros, preferiblemente en zonas elevadas y lejanas de edificaciones.

La región caribeña adolece actualmente de un sistema de alerta temprana para detección de tsunamis y la culminación de alguno de estos dispositivos no está previsto para antes de 2014.

La vigilancia del área se realiza desde el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawai.

En el Caribe ocurrieron al menos 88 maremotos en los últimos 500 años, el mayor de ellos, en 1946, causó la muerte a cerca de mil 600 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-