BIENVENIDO

JUNTOS PODREMOS DESCIFRAR EL PASADO, CONOCER EL PRESENTE Y DESCUBRIR EL FUTURO



martes, 22 de noviembre de 2011

LOS ULTIMOS TIEMPOS

Últimos Tiempos


La mayoría de las personas identifica equivocadamente los “Últimos Tiempos” con el “Fin del Mundo”. Esto se debe no solo a que la palabra “último” evoca lo postrero y más remoto, sino a que en occidente prevaleció la interpretación post-agustiniana que no se explicaba la concreción de que Jesucristo vaya a reinar por “mil años” en este mundo.

La culpa es de San Agustín quien, en su obra “La Ciudad de Dios”, tratando de combatir la herejía de Cerinto, espiritualizó tanto el Reino de Cristo, que llevó a que sus intérpretes confundieran el Fin de los Tiempos con el Fin del Mundo, y el Reino de Cristo con el Cielo.

Cerinto imaginaba el Milenio como una serie interminable de fiestas y banquetes, lo cual en la Iglesia se llamó posteriormente “milenarismo craso” o “carnal”, y es precisamente lo que condena el Magisterio.

En la misma línea, la teología, pensando que un “milenarismo” radical podía llevar a cierto materialismo, puso más énfasis en la explicación de que el Reino de Cristo se desarrolla incoadamente en el interior del hombre y de que solo se realizará plenamente en el Cielo.

Pero ésta es precisamente una lectura materialista que tergiversa la interpretación en su conjunto siendo que, en el género apocalíptico, “mil años” significa lapso de tiempo “largo”, además de que existen pasajes paralelos que apuntan a la realización espacio temporal del Reino y de que no se ven razones para descartar que ese Reino pueda durar efectivamente mil años.

Por el contrario, los primeros Padres de la Iglesia concebían los Últimos Tiempos como el período de purificación que precede al retorno glorioso de Cristo, quien volverá para derrotar el mal y reinar en el mundo por un período de tiempo amplio.

En este sentido, los Últimos Tiempos son el periodo de la siega donde el trigo y la cizaña son separados después de haber crecido juntos a lo largo de la historia. Los Últimos Tiempos son la purificación global antes del Retorno de Cristo. Los Últimos Tiempos son el final de la historia humana como la conocemos hasta ahora, antes de que el mundo y la naturaleza humana sean completamente renovados, cumpliéndose así el designio original de Dios.

Las palabras de San Mateo “como no la ha habido ni la habrá jamás”, referidas a la Gran Tribulación (Mt 24, 21), infieren claramente que la historia humana continuará después de los Últimos Tiempos y que una purificación de este tipo no volverá a suceder.

Sorprendentemente, el Papa Juan Pablo II rescató la interpretación original cuando, en una de las primeras catequesis de este milenio (14-02-2001), al analizar el Apocalipsis a la luz del gran teólogo San Ireneo, Padre de la Iglesia del siglo II, explicó que la “recapitulación” de todas las cosas en Cristo se realizará en esta historia y en esta Tierra, si bien totalmente transformadas.

Dice el Papa, citando en algunas partes el propio Catecismo de la Iglesia Católica, “Al final de esta batalla, cantada en algunas páginas admirables por el Apocalipsis, Cristo cumplirá la «recapitulación» y quienes estén unidos a Él formarán la comunidad de los creyentes que ya no será herida por el pecado, por las manchas y por el amor propio que destruye y hiere la comunidad terrena de los hombres.”

Las palabras “comunidad de los creyentes” se refieren necesariamente a nuestra realidad espacio temporal, ya que en el Cielo no existe la virtud de la fe.

Como resultado de una hermenéutica errada, muchos esperan que la manifestación gloriosa de Jesucristo acontezca en coincidencia con el Fin del Mundo y el Juicio Final. Pero teológicamente eso está equivocado.

Según el Apocalipsis, el Juicio final y definitivo se dará, sí, al final de la historia humana, pero la Parusía o Retorno glorioso de Jesucristo se coloca al inicio de un largo período de paz y de bienestar universal, que es inaugurado por la condescendiente aparición del Señor de la historia al final de la Gran Tribulación, purificación global que sella los Últimos Tiempos.

En sentido amplio, podemos estar seguros de que los Últimos Tiempos comenzaron ya con el retorno de los judíos a la tierra prometida, hecho que fue profetizado cientos de años antes de Cristo (Ez 37:21). Lo que falta, es saber cuándo comienzan los últimos siete años de este periodo, los de la “Gran Tribulación” descrita por los profetas Daniel, Isaías, Zacarías, por los Sinópticos y por Pablo de Tarso.

En efecto, los acontecimientos de mayo de 1948 y la guerra de 1967 nos dieron la certeza de estar viviendo ya los Últimos Tiempos en sentido amplio, quedando únicamente por determinar el sentido estricto, es decir, el comienzo de la Gran Tribulación, comúnmente conocida como la “semana de Daniel” en la que un día corresponde a un año. - José Alberto Villasana
 
Image 
 

10 comentarios:

  1. Según Villasana, antes de la Parusía,se hará la guerra de Gog y Magog, países árabes junto con Rusia atacarán Israel: será la Tercera Guerra Mmundial, y Dios los salvará milagrosamente de ese ataque. El Anticristo será el que firmará el acuerdo de paz en favor de Israel. Y en ese momento comenzarán los 7 años de la Gran Tribulación.El Anticristo solucionará el hambre, la guerra y la economía, intentando seducir a la humanidad. A los 3 años y medio él romperá el acuerdo de paz y ahí empieza a desatar la persecución contra todos los que no se sometieron a él y no lo adoraron; será una persecución violenta, y ahí comienza la abominación de la desolación, donde serán perseguidos cristianos y judíos.
    Luego vendrá la Parusía, donde retorna Cristo para derrotar al anticristo, para llevar a cabo el juicio a las naciones, transformar la naturaleza humana y dar inicio a su reino en el mundo.
    También hay otras teorías diferentes, o con algunas coincidencias como la de Lopez Padilla, asique veremos cuando llegue el momento.
    La mía, personal, es que no creo que pasen tantos años, síno que todo se desarrollará mucho más cercano en el tiempo y más vertiginosamente, no sé, eso es lo que intuyo...
    En fin, sólo nos queda seguir rezando, y pidiendo a Dios misericordia, y que sea todo más leve para ésta humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero agregar que en sus mensajes recientes, tanto la Ssma Virgen como Jesus dicen que "los tiempos han sido abreviados en consideracion de los justos", entonces yo no calcularía ya el tiempo de la Tribulacion en siete años.Bendiciones.Irma

    ResponderEliminar
  3. yo siento que los dias se acortaron, como que las 24 hs del dia ahora son 20 o menos, quizas la tierra rote mas rapido ,algo lei que el terremoto de chile y japon afecto el eje de la tierra.solo Dios sabe¡¡quizas asi es como Dios abrevia los tiempos.

    ResponderEliminar
  4. Yo coincido con Ale. en su análisis, Deseo agregar que nosotros hemos recibido una especialìsima revelación de Dios, ya que El nos ha abierto los ojos del alma y nos ha hecho conocer esta verdad. Ademas nos ha revelado la brevedad y gravedad de los momentos que vivimos, como lo dicen las escrituras "Se lo ha revelado a los sencillos", nos ha llamado a ser los apóstoles de estos tiempos. La pregunta es si estamos preparados para la gran misión que El Señor ha puesto en nuestras manos.¡Que el Santo Espíritu de Dios nos de la fuerza que le dio a los primeros apóstoles de testificar en su nombre! Que Dios en su infinita misericordia nos guíe e ilumine, nos fortalezca en la fe en el perdón y en el amor!

    ResponderEliminar
  5. mira, lo que yo por mi parte te puedo decir es que yo lo interpreto de esta manera: El aviso marca el ultimo año de la primera parte de los 7 años de la semana de daniel, es decir, que cuando se de el aviso, faltara un año para entrar en la gran tribulacion, que durara 3 años y medios que son los 1260 dias que nombra en el libro de daniel. a finales del año que viene, empieza la tribulacion, asi que para diciembre que puede ser el 8 o el 25 de este año, se tiene que dar el aviso, porque aproximadamente para el 12 de diciembre de 2012, va a empezar la gran tribulacion. este año 2012 va a ser de purificacion, terminada esta purificacion, el mismo dia que empezara la tribulacion, se produce el rapto que dice en la biblia de los que designe el señor, que seran los que ya han pasado sufrimiento en la tierra por amor a Dios y algunas clases de bienaventurados del capitulo 5 de mateo, especialmente los que se refiere a cualidades espirituales que llevan a la santidad. entre ellos estaran nuestros queridos resucitados que saldran transfigurados con un terremoto muy grande que va a suceder durante el año que viene es decir en el 2012. el milagro se va a dar la ultima semana antes de que empiece la gran tribulacion, que empezara con un gas tipo sulfuroso que afixiara a los que no se convirtieron, el castigo sera para cuando se estea por terminar la tribulacion, aproximadamente 1 año antes, y sera el choque de un meteoro en el mar entre medio de estados unidos y europa, muy poca gente sobrevivira a esto, solo los que se convirtieron. hay que saber que con Dios todo lo podemos, asi que los que creamos estemos firmes, para ser preservados o para ser martires o quizas para ser raptado.
    si no lo explique bien, haganlo saber para volver a explicarlo. abrazo grande. quique

    ResponderEliminar
  6. Seguro que todos tenemos parte de razón en nuestra forma de ver cómo sucederá. Pero hermanos no conocemos los planes de Dios, Él en su sabiduría infinita obrará a su debido tiempo, ya que como todos sabemos, sólo Él sabe el día y la hora. Las oraciones cambian el momento y la intensidad de los acontecimientos, nosotros no sabemos cuando será, solo sabemos que será pronto.
    Oración y ayuno.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, tienes toda la razón; la curiosidad nos hace querer indagar, pero sólo Dios sabe el día y la hora.

    ResponderEliminar
  8. nadie dijo ni dia ni hora si es por lo que estan escribiendo estos ultimos comentarios, solo exprese lo que dicen las diferentes revelaciones, solo lo organice en cuestion de todo los que se dice, para tener una idea de como se va a ir desencadenando las diferentes situaciones, lo que vengo recopilando entre la biblia, mensajes y aclaraciones que hacen diferentes entendidos en la materia. tambien se que con la oracion, penitencia y sufrimientos, Dios mitiga o elimina segun sea, diferentes acontecimientos. gracias. quique

    ResponderEliminar
  9. Esperemos y confiemos en el Señor. Sintámonos como niños en sus dulces manos. Recuerden que el dijo que el que es como un niño es quien entrara al reino de los cielos. El nos pide oración , oración, oración y llevar su palabra a quien lo necesite, dar testimonio con nuestro ejemplo, especialmente en las adversidades. Que Padre tan hermoso tenemos, gocemonos en saber que no importa de que manera pero pronto estaremos disfrutando y compartiendo su gloria, como siempre digo de manera inmerecida, pero El nos tomo para si y ya no nos dejara. Estoy convencida que la gran mayoría de los que aquí interactuamos hemos sido llamados o sellados con el Espíritu Santo, para vivir la hermosa era de Paz del Señor. Para El sea la Gloria y la Alabanza! Hermano , hermana cierra tus ojos y confia en el Señor!

    ResponderEliminar
  10. Francisca huesca ortiz es una mujer muy respetuosa de muchos valores y una gran mujer, que tiene grandes cualidades humanas, a parte de ser una mujer muy hermosa, y pocas mujeres hay como ella.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-