BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




viernes, 31 de mayo de 2013

Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectado

Tornado: experto explica las causas del extraño fenómeno que llegó al Biobío y dejó al menos 200 afectado
31/05/2013/- Alerta Roja

Pasadas las 11.00 de la mañana de hoy un tornado afectó a la comuna de San Carlos, en la Región del Biobío, dejando a su haber cuantiosos afectados por los fuertes vientos que ocasionó, tras el desprendimiento de techumbres en hogares y otras edificaciones.
Pero el hecho es que para el subdirector del Centro de Clima y Resiliencia de la Universidad de Chile, René Garreaud, el fenómeno es muy poco usual que ocurra en Chile, y que estos están concentrados en ciertos lugares del mundo donde existen las condiciones para que estos se ejecuten.

“No ocurren en Chile porque para que pasen los tornados tienen que haber dos condiciones, una de ellas es la inestabilidad atmosférica, es decir que haya un contraste significativo entre aire tibio cercano a la superficie y aire frío más arriba. La mayoría de nuestras tormentas son más bien estables”, señaló Garreaud a La Tercera.

Además, tiene que haber una circulación que inicie el proceso, es decir “una corriente de aire circular sobre la zona, donde se va transfiriendo la energía y finalmente se concentra y se produce el tornado”, asegura el subdirector del Centro.

El también académico del Departamento de Geofísica de esa casa de estudios asegura que los tornados se generan básicamente en las grandes planicies de Norteamérica y en la Pampa argentina, en estaciones más cálidas más cercanas al verano, donde “lo que ocurre es que entra aire muy húmedo y cálido por las planicies norteamericanas y se encuentran con aires más fríos que vienen de Canadá. Este fenómeno de gran contraste es muy difícil que ocurra en Chile, porque tenemos un océano que tiende a suavizar todas las diferencias de temperatura”.

Sin embargo, de vez en cuando pasa lo que ocurrió hoy. Pero desde comienzos de los ochenta que no pasaba este fenómeno, lo que sí, trombas marinas que son “primos hermanos”, como dice Garreaud, de los tornados, pero son menos intensos y “mucho menos destructivos”.

“La inestabilidad detrás de un frente siempre ocurre y puede ir desde cosas corrientes y comunes como los chubascos post frontales a cosas muy específicas como la de hoy”, indica el académico, quien agrega que “si bien no se puede descartar que haya un tornado nuevamente, la historia nos demuestra que son muy poco frecuentes, por lo que probablemente tendrán que pasar muchos años para que vuelva a ocurrir”.
LT.

1 comentario:

  1. Soy chilena y puedo decir, que para Dios nada es imposible.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-