BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




viernes, 28 de junio de 2013

LOS 3 TIPOS DE CRISTIANOS CONTRA LOS QUE PREVIENE EL PAPA: «GNÓSTICOS», «RÍGIDOS» Y «PELAGIANOS»

LOS 3 TIPOS DE CRISTIANOS CONTRA LOS QUE PREVIENE EL PAPA: «GNÓSTICOS», «RÍGIDOS» Y «PELAGIANOS»


Tres tendencias que alejan de Cristo.

El Papa Francisco avisó durante su homilía del jueves en la misa matinal en la residencia Santa Marta, del peligro que corren muchos cristianos de caer en tres tendencias peligrosas que alejan de Cristo. 

Él los clasificó en tres categorías a evitar: 

- «gnósticos»: los que se quedan en las palabras y las ideas; su fe es difusa y líquida;

- «pelagianos»: los que se distraen de Cristo, volcados en el hacer, el activismo, el esfuerzo;

- «rígidos»: los que no tienen la alegría ni la libertad que da la fe;
Así, unos pecan de excesiva superficialidad, con una falsa alegría; y otros de demasiada rigidez y una obvia tristeza, olvidando que un verdadero cristiano es un hombre de la alegría que basa su fe en la roca de Cristo. 
El Papa Francisco se refirió al Evangelio de Mateo, que habla de las casas construidas sobre la arena o sobre la roca. Construir sobre Cristo es construir sobre roca: hacerlo sobre el pelagianismo, el gnosticismo o la rigidez, es construir sobre arena.

NI LAS PALABRAS, NI LA ACCIÓN

“En la historia de la Iglesia ha habido dos clases de cristianos: los cristianos de las palabras – esos de ´Señor, Señor, Señor’– y los cristianos de la acción, en verdad. Siempre ha existido la tentación de vivir nuestro cristianismo fuera de la roca que es Cristo. El único que nos da la libertad para decir ‘Padre’ a Dios es Cristo o la roca. Es el único que nos sostiene en los momentos difíciles, ¿no? Como dice Jesús: cae la lluvia, desbordan los ríos, soplan los vientos, pero cuando está la roca está la seguridad, cuando son las palabras, las palabras vuelan, no sirven. Pero es la tentación de estos cristianos de palabras, de un cristianismo sin Jesús, un cristianismo sin Cristo. Y esto sucedió y sucede hoy en la Iglesia: ser cristianos sin Cristo”.

FLOTANDO, LÍQUIDOS Y DIFUSOS...

Así, el gnóstico “en lugar de amar la roca, ama las bellas palabras” y por tanto, vive flotando sobre la superficie de la vida cristiana. “Cristianos superficiales que creen sí en Dios, en Cristo, pero demasiado ‘difuso’: no es el Jesucristo que da el fundamento. Son los gnósticos modernos. La tentación del gnosticismo. Un cristianismo líquido", denunció.

El “pelagiano”, por el contrario, tiene un estilo de vida serio y almidonado, que “miran el piso”, las cosas concretas y eficaces. Pero eso también distrae de Cristo.

RÍGIDOS Y TRISTES

El tercer tipo es que que termina por confundir solidez y firmeza, con rigidez. "¡Son los rígidos! Estos piensan que para ser cristiano es necesario estar de luto, siempre”. 

“No saben – insistió –qué es el Señor, no saben qué es la roca, no tienen la libertad de los cristianos. Y, para decirlo de modo sencillo, no tienen alegría”:

“Los primeros tienen cierta ‘alegría’ superficial. Los otros viven en un continuo velatorio, pero no saben qué cosa es la alegría cristiana. No saben gozarse la vida que Jesús nos da, porque no saben hablar con Jesús. No se sienten sobre Jesús, con esa firmeza que da la presencia de Jesús. Y no sólo no tienen alegría: no tienen libertad. Éstos son esclavos de la superficialidad, de esta vida difusa, y éstos son esclavos de la rigidez, no son libres. En su vida, el Espíritu Santo no encuentra lugar", explicó.

LA CLAVE: EL ESPÍRITU SANTO

Al final de la homilía, el Papa retomó el tema del Espíritu Santo, su libertad y su poder, algo de lo que habla a menudo y que permite combatir esa "rigidez" y "tristeza".

"¡Es el Espíritu el que nos da la libertad! El Señor nos invita hoy a construir nuestra vida cristiana sobre Él, la roca, el que nos da la libertad, el que nos envía el Espíritu, el que te hace ir hacia delante con la alegría, en su camino, en sus propuestas”.

Con el Pontífice concelebró el Cardenal Arzobispo de Aparecida, Brasil, Raimundo Damasceno Assis, junto a otros obispos. En esta Misa participó asimismo el personal de la Dirección de Salud e Higiene del Vaticano, acompañado por el Dr. Patrizio Polisca.

P. J. G./ReL

1 comentario:

  1. En las cosas de Dios hay q ser muy rígidos...porque se es o no se es. No acepta medias tintas.
    jesús es muy claro y preciso.

    Me considero rígido...pero jamás triste, o aburrido.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-