BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




sábado, 17 de agosto de 2013

Decretan alerta roja tras erupción del volcán guatemalteco Pacaya

Decretan alerta roja tras erupción del volcán guatemalteco Pacaya

Las fuertes explosiones generadas en la madrugada de este viernes activaron la alarma en los puesto de control del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y pusieron en alerta a las autoridades de protección.
El aumento de la actividad del volcán guatemalteco Pacaya en las últimas horas ha provocado el abandono de las comunidades cercanas al coloso, ubicadas a 50 kilómetros al sur de la capital.
Las fuertes explosiones generadas en la madrugada de este viernes activaron la alarma en los puesto de control del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y pusieron en alerta a las autoridades de protección.
La situación también obligó a las autoridades a decretar alerta roja y evacuar a unos 10 mil 600 habitantes de la zona producto del aumento de la actividad del volcán.
Bomberos y miembros del Ejército participan en la operación de evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y la Rochela.
Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que a partir del mediodía inició la evacuación de al menos 10 mil 600 personas hacia albergues en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos cien kilómetros al sur de la capital.
Maldonado dijo que “de ser necesario” se elevará la cifra de evacuados a 33 mil y que las autoridades de las diferentes instituciones que conforman el sistema de protección civil se encuentran en alerta.
Aseguró que se ha instalado un “centro de operaciones” en el municipio de Alotenango, en la parte norte del coloso, desde donde se coordinan las acciones de evacuación.
De acuerdo al informe del Instituto de Vulcanología, una de las erupciones provocó una columna de humo y ceniza que alcanzó los 500 metros del altura del cráter.
El volcán Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala (centro) y Escuintla (sur), registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-