BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




jueves, 19 de septiembre de 2013

DIVORCIADOS.........

Alarmantes estadísticas en Buenos Aires

"No separe el hombre lo que Dios ha unido"

En el mismo diálogo con los sacerdotes y seminaristas de Roma, en el que habló de lo bien que está la Iglesia, tanto que nunca estuvo mejor, el Papa Bergoglio se refirió a la situación de los católicos que viven en concubinato luego de haber contraído el sacramento del Matrimonio.

El tema ya lo había tocado cuando habló con los periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Roma luego de las JMJ de Brasil.
Allí se refirió a la solución que los Ortodoxos dan al tema, al menos en algunos casos; amparados en el versículo de Mateo 19,9: "Os declaro que cualquiera que despidiere a su mujer, sino en caso de fornicación, y se casare con otra, éste tal comente adulterio".

En cuanto el problema de la comunión a las personas en segunda unión, porque los divorciados sí pueden hacer la comunión, creo que esto es necesario mirarlo en la totalidad de la pastoral matrimonial. Esto es un problema.
Pero abro un paréntesis: los ortodoxos tienen una praxis diferente, ellos siguen la teología de la economía, hacen una segunda posibilidad y cierro paréntesis.
Creo que este problema hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial. Y por eso uno de los temas a consultar con estos 8 del consejo de cardenales, que nos reuniremos el 1, 2, 3 de octubre, es cómo seguir adelante en la pastoral matrimonial.
Y otra segunda cosa, estuvo conmigo hace pocos días el secretario del sínodo de obispos, para el tema del próximo sínodo, es un tema antropológico, pero hablando y hablando vimos que este tema antropológico hay que tratarlo en la pastoral matrimonial profundo. Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial profunda, es un problema y hay tantos problemas.
Les digo una: mi antecesor, el cardenal Quarracino decía que la mitad de los matrimonios eran nulos porque se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta de que es por toda la vida, quizás se casan por motivos socialesY esto entra en la pastoral matrimonial.
Y también el problema judicial de la nulidad de matrimoniostambién eso debemos revisar porque los tribunales eclesiásticos no bastan para eso. Es complejo el problema de la pastoral matrimonial. Gracias.


Durante el diálogo con los sacerdotes esta semana, dijo al respecto (VIS):


"El problema - dijo Francisco - no se puede reducir sólo a si pueden comulgar o no, porque quien plantea la cuestión en esos términos no entiende cual es el problema real... Es un problema grave de responsabilidad de la Iglesia hacia las familias que viven en esta situación...

La Iglesia en estos momentos tiene que hacer algo para resolver los problemas de la nulidad matrimonial”.

El Papa reiteró que abordará este argumento con el grupo de los ocho cardenales con que se reunirá a primeros de octubre en el Vaticano y que también se discutirá en el próximo Sínodo de los Obispos sobre la relación antropológica del Evangelio con la persona y la familia, para que “sinodalmente se estudie este problema”. “Ésta -subrayó- es una periferia existencial real”.

La Iglesia, lo único que puede hacer es declarar la nulidad del vínculo en caso de que exista. Otra cosa no puede hacer porque no está en sus atribuciones hacerlo. No puede romper lo que Dios ha unido.

Si los tribunales eclesiásticos no bastan para ello, como ha dicho Francisco, ¿que se hará? ¿Se crearán nuevos tribunales, se simplificaran las normas del derecho, se bajará el nivel de decisión al ámbito parroquial?

No lo sabemos, pero una cosa se puede deducir lógicamente de lo que el Papa va diciendo: está decidido a acelerar los trámites de nulidad.
Lo cual podría ser bueno, si para lograrlo no se contradicen las normas y se busca la verdad. Porque, en general, los fieles que espera un pronunciamiento como éste, están en una situación muy difícil que puede comprometer la salvación de sus almas, y que debería resolverse para un lado o para el otro, en un plazo razonable, no en decenios.

Ahora bien, el mundo ha tomado las palabras de Francisco como le conviene; y ha titulado como si la Iglesia hubiera cambiado su punto de vista y permitiera o vaya a permitir en breve las uniones concubinarias.
Cabría preguntarse hasta qué punto no se ha sembrado confusión desde lo alto de la Jerarquía al respecto, cosa que comentan nuestros amigos de Panorama Católico Internacional, y que nuestros lectores pueden consultar AQUÍ.

Finalmente, quizá sea conveniente recordar que el pasado 30 de Abril, el Papa ha llamado a Roma al presbítero Alejandro Bunge, que desde Noviembre de 2007 era Vicario de Justicia del Tribunal Interdiocesano Bonaerense, y que ahora cumple funciones como Auditor del Tribunal de la Rota Romana.

¿Tendrá algo que ver esta designación con las intenciones del Papa respecto del problema de las nulidades?


p/d:

Para confirmar cuan bien esta la Iglesia en la Ciudad de Buenos Aires, donde cerca del 90 % de los habitantes son católicos, podemos recurrir a una información que acaba de publicar el Gobierno de la Ciudad sobre la relación entre el número de casamientos y de divorcios:


Allí se aprecia que el número de matrimonios ha disminuido casi a la mitad en doce años. Se nos ocurre pensar que la ley del Divorcio sancionada en 1987 y la mala formación de la gente, ha desprestigiado la institución matrimonial al punto de hacerla ya poco apetecible.

Por otro lado, si bien es cierto que los divorcios eran más altos en 1990, a causa de la reciente sanción de la ley que estaban esperando muchas personas, la relación entre los casamientos y las rupturas es cada año mayor y se acerca ya al 50 %.

Pero no hay problema ninguno, porque la Iglesia nunca ha estado mejor que ahora, época en que un numero cada vez mayor de bautizados viven en concubinato y desprecian el sacramento matrimonial.

8 comentarios:

  1. No hay nada nuevo bajo el sol.
    Ahora los jovenes no quieren casarse y prefieren vivir en union libre...antes se casaban y la mayoria tenia su "casa chica" con sus queridas pero ante la sociedad tenia a su familia perfecta.
    Las mujeres ya no se dejan y engañan a la par...o se vuelven lesbianas q cada dia proliferan como cucarachas...

    En fin, es un tema muy delicado!

    Y hace bien el papa Francisco de ahondar en estos temas.

    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. "página católica" excelente blog, y también "panorama católico internacional"tiene buenos artículos en general. Lo principal, es que enseñan el Catolicismo de siempre, la sana doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sana doctrina antes del concilio vaticano II.


      Sedevacantistas!

      Eliminar
  3. Muy incoherente su comentario, anónimo 16.22.
    Explíqueme por favor, porqué llama sedevacantistas a los que enseñan la doctrina que la Iglesia enseñó siempre, antes del Vaticano ll. Y si se refiere a esas paginas, moléstese en leerlas, y descubrirá que no son sedevacantistas,no sea ignorante, y no hable sin saber.
    Además, instrúyase sobre ese Concilio y compare también sus encíclicas, contrarias a todas las de los Papas anteriores.

    ResponderEliminar
  4. LO.Q DIOS UNE NO.LO.SEPARA NADIE Y SI SE separan x fa no.cometan el.error de casarse o.unirse con otra persona...dejen todo para Dios .el.sabra

    ResponderEliminar
  5. Lo q DIOS UNE NO.LO.SEPARA nadie...LO.Q JESUS SELLO.ES INVIOLABLE..Y SI SE SEPARA Q NO.COMETAN EL.ERROR DE CONTRAER OTRA UNION..DEJEN TODO.PARA DIOS

    ResponderEliminar
  6. YO TGO 37 AÑOS Y ESTOY SEPARADO Y DIVORCIADO Y DESDE Q ME SEPARE NO CONTRAJE NINGUNA UNION MAS..X Q AUNQUE ESTE SEPARADO.ELLA seguira siendo.mi.mujer ante Dios..y estoy en castidad...MUCHA ORACION Y FE..NO.ES FACIL PERO.SE LOGRA..ME QUEDAN DOS OPCIONES..RECONCILIARME CON MI.ESPOSA O SEGUIR EN CASTIDAD ASTA EL.FIN DE MI.VIDA..PERO.CONTRAER OTRA UNION? No.ni ahi..una x q respeto.la palabra de Jesus y de Dios y otra x mi.sacramento.y la ultima x no.cometer adulterio..Mejor decidirse x el,partido.mas seguro.q no? ..BUENO ASI Q A AGACHAR LA CABEZA Y A SEGUR Y DEJAR TODO.PARA DIOS Y MARIA Q ELLOS OBREN.NO.A VOLUNTAD DE UNO SINO DE JESUS..ASI Q ASI.DE FACIL.ES..Y ABLAR DE NULIDAD? MMM..NO SE ESOSS son en.casos especiales..pero no...SOLO.DIOS SABE LO.Q TENDRA para mi..tranquilo y en.paz sigo y ojala Mi Dios pga su deseo.en.mi corazon..yo.lo.sabre....PERO MI.MUJER SEGUIRA SIEMPRE SIENDO.MI.MUJER AUNQUE ESTEMOS SEPARADOS...SUERTE MUCHACHOS Q DIOS LOS BEBDIGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu mismo caso. Mi mujer se divorció de mi en contra de mi voluntad y yo aún sigo con mi anillo puesto y nunca buscaré otra relación porque ante Dios seguiré casado hasta que me muera.

      Eliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-