BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




sábado, 5 de octubre de 2013

Cuales son las discusiones centrales del G 8 de Francisco para la reforma de la iglesia

Muchas ideas y propuestas.

El grupo de cardenales, conocido oficialmente como el Consejo de Cardenales y extraoficialmente como G 8 de la Iglesia, se reunió en el Vaticano por primera vez, de martes 1 a jueves 3 de octubre. 

papa y el g8 posando

Según los trascendidos, el grupo trató una amplia gama de temas, incluyendo la reforma de la burocracia del Vaticano y el papel de los laicos, dos temas que han recorrido todos los temas que se han planteado.
En concreto, estas son las áreas más importantes sobre las que se conversó.

EFICIENCIA

La prioridad es que sea eficiente la máquina reduciendo los costos y las posiciones de poder. En discusión también se puso algunas fusiones entre dicasterios y el nombramiento de un “moderador de Curia”.
Hay demasiados entes que tienen las mismas competencias, sobre todo en relación con los asuntos económicos (la Prefectura, Apsa, el Gobernatorado) y de “Welfare” (Justicia y Paz, Sanidad, Migrantes).
Demasiadas consultorías externas, sobre todo en la Secretaría de Estado, en el IOR y en la comunicación.
Se está también considerando también revisar las ganancias de la “casta” eclesiástica. La Curia debe ser una ayuda a la fe y no un obstáculo. Por ello, los que siguen la lógica del carreristmo deberán dejar los Sacros Palacios para volver a ocuparse de las parroquias.
Mientras tanto, el IOR, anunció a la Radio Vaticana su presidente Ernst von Freyberg, está “listo a inspecciones sobre su gestión” y también las embajadas que tienen una cuenta en el Vaticano deberán “adecuarse a los estándares internacionales de transparecnia financiera”.

SÍNODO ESPECIAL PARA LA PASTORAL DE LA FAMILIA

Habrá un Sínodo especial para la pastoral de la familia.
“Durante años se ha convocado a reuniones interdicasteriales para establecer responsabilidades y tareas de dudosa atribución entre diferentes ministerios -explicó un ex-ministro. Hay congregaciones y pontificios consejos que ya no tiene sentido mantener con vida. Ha habido guerras internas incluso para obtener mayores competencias, como las que tocan los seminarios que pasaron del Clero a la Educación católica. La reforma de Francisco cortará las ramas secas y transformará la Curia en un organismo finalmente útil a la Iglesia universal”.

TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS NACIONALES PARA LOS CASOS DE PEDERASTIA

La lucha contra la pederastia y los abusos por parte de sacerdotes y religiosos sigue siendo una de las prioridades del Pontificado de Francisco, como lo fue para su predecesor.
Entre las hipótesis que se están considerando para mejorar las normas existentes estaría la de crear tribunales eclesiásticos, a nivel nacional o regional, especializados y con competencias para juzgar justamente estos casos y con mayor rapidez.

SIGNATURAS APOSTÓLICAS PODRÍAN DECIDIR SUSPENSIONES DEL ESTADO CLERICAL DE SACERDOTES

Otra cuestión que están estudiando los juristas de la Santa Sede tiene que ver con el recurso contra la suspensión del estado clerical por vía administrativa, en los casos particularmente graves.
Hasta ahora esla misma Congregación para la Doctrina de la Fe la que representa la segunda instancia, pero hay algunos que han propuesto que incluso para los casos de abuso la competencia pase al Tribunal de las Singaturas Apostólicas.
Fuentes: Vatican Insider, Signos de estos Tiempos
EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO DE VIAJE POR LA PATAGONIA, SEPA DISCULPAR LA NO, CONTINUA ACTUALIZACIÓN DEL BLOG

5 comentarios:

  1. ROMA, 04 Oct. 13 / 03:58 pm (*ACI/Europa Press*
    ).- El Papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que escuchen más a Dios antes de predicar para no dar homilías largas que nadie entiende y, a su vez, ha pedido a los fieles que escuchen la palabra de Dios, durante su encuentro con el clero y los miembros del consejo pastoral de la diócesis de Asís reunidos en la catedral de San Rufino.

    "El obispo debe caminar junto al pueblo, delante para guiar la comunidad, en medio para motivarla y sostenerla, detrás para tenerla unida", ha añadido.  

    Además, ha puesto el acento en el papel de los Consejo Pastorales. "Un obispo no puede guiar la diócesis sin los consejos pastorales, un párroco no puede guiar la parroquia sin los consejos pastorales, esto es fundamental", ha dicho.

    El Pontífice, que realiza la visita a Asís coincidiendo con la festividad de San Francisco, patrón de Italia, ha visitado un centro de primera acogida de Caritas cerca de la estación ferroviaria de Santa María de los Ángeles y ha almorzado con 54 pobres del centro junto al arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino.

    Al finalizar el almuerzo, el Papa ha realizado una visita privada al Eremitorio de las cárceles, donde ha rezado en la celda de San Francisco. Pese a la festividad, ya ha advertido al comienzo de su viaje de que este viernes es "un día de llanto" por la tragedia de Lampedusa.

    Francisco, haciendo referencia a la pila bautismal donde fueron bautizados San Francisco y Santa Clara, ha destacado que recordar el bautismo es importante porque es "el nacimiento como hijos de la Iglesia
    ". "Es un gran don ser Iglesia, formar parte del pueblo de Dios en la armonía, en la comunión de la diversidad que es obra del Espíritu Santo", ha destaco.

    En esta línea, ha indicado que "el obispo es el custodio de esta armonía" y que por eso Benedicto XVI
     quiso en su día que las actividades pastorales en las Basílicas papales franciscanas estuvieran integradas en la diocesana. Así, ha mostrado su alegría por el camino que están recorriendo, en beneficio de todos, colaborando juntos con serenidad".

    A los casados: No terminar el día sin hacer las paces

    En este sentido, ha solicitado a la diócesis de Asis que caminen todos juntos y ha reiterado la importancia de "caminar juntos, colaborando, ayudándose mutuamente, pedir perdón, reconocer los propios errores y perdonar". Para ello, ha puesto de ejemplo a los matrimonios que "después de tantos años juntos" se separan porque "quizá no han sabido pedir perdón ni perdonar". A los recién casados ha pedido, por este motivo, "discutir lo que quieran" pero que "nunca terminen el día sin hacer las paces" porque esto evitaría separaciones dolorosas.

    El Pontífice también ha tenido palabras para el anuncio misionero y ha insistido en que "la Iglesia no crece por proselitismo, sino por la atracción del testimonio que da al pueblo de Dios". Así, ha destacado la importancia de no tener temor y no dejarse bloquear por perjuicios, hábitos, rigidez mental o pastoral para ir a las periferias, que son lugares pero, sobre todo, personas, situaciones de vida
    , quizá cercanas, pero espiritualmente lejanas.

    El Papa tiene previsto a la Basílica de Santa Clara, para venerar el cuerpo de la santa y rezar en silencio ante el crucifijo de San Damián.

    *Etiquetas: *Familia
    , Matrimonio
    , Sacerdocio
    , San Francisco de Asís
    , Papa Francisco
    , Asís

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

      Eliminar
    2. Asi es, un gran don y nos hace miembros de la iglesia...gracias al Espiritu Santo. Asi lo dijo Francisco.
      EL UNICO SELLO DEL DIOS VIVO RECONOCIDO POR LA IGLESIA.

      Eliminar
  2. El Papa Indico que Jesús llevó a San Francisco “a despojarse de una vida
     cómoda y superficial, para abrazar ‘la señora pobreza’ y vivir como verdadero hijo del Padre que está en los cielos”.

    “Esta elección de san Francisco representaba un modo radical de imitar a Cristo, de revestirse de Aquel que siendo rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. El amor a los pobres y la imitación de Cristo pobre son dos elementos unidos de modo inseparable en la vida de Francisco, las dos caras de una misma moneda”.

    Tras preguntarse “¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con las palabras –esto es fácil- sino con la vida?”, el Santo Padre señaló que “la primera cosa que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua es ésta: ser cristianos es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él”.

    “¿Dónde inicia el camino de Francisco hacia Cristo? Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por Él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí”.

    El Santo Padre recordó que San Francisco experimentó esto “de modo particular en la iglesita de San Damián, rezando delante del crucifijo, que hoy también yo veneraré”.

    “En aquel crucifijo Jesús no aparece muerto, sino vivo. La sangre desciende de las heridas de las manos, los pies y el costado, pero esa sangre expresa vida. Jesús no tiene los ojos cerrados, sino abiertos, de par en par: una mirada que habla al corazón”.

    El Papa indicó que “el Crucifijo no nos habla de derrota, de fracaso; paradójicamente nos habla de una muerte que es vida, que genera vida, porque nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, más aún, vence el mal y la muerte”.

    “El que se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una ‘nueva criatura’. De aquí comienza todo: es la experiencia de la Gracia que transforma, el ser amados sin méritos, aun siendo pecadores”.

    El Papa pidió a San Francisco “enséñanos a permanecer ante el Crucificado, a dejarnos mirar por él, a dejarnos perdonar, recrear por su amor”.

    “Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: enséñanos a ser ‘instrumentos de la paz’, de la paz que tiene su fuente en Dios, la paz que nos ha traído el Señor Jesús”.

    El Papa Francisco señaló además que “el Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado y como Él lo ha creado, sin experimentar con la creación para destruirla; ayudarla a crecer, a ser más hermosa y más parecida a lo que Dios ha creado”.

    “Y sobre todo san Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios – el Creador – lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos”.

    “Desde esta Ciudad de la paz, repito con la fuerza y mansedumbre del amor: respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción”.

    El Papa pidió que “respetemos todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y en todas partes el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión. Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa
    , tan amada por san Francisco, en Siria, en todo el Oriente Medio, en todo el mundo”.

    “Nos dirigimos a ti, Francisco, y te pedimos: Alcánzanos de Dios para nuestro mundo el don de la armonía, la paz y el respeto por la creación”.

    El Santo Padre pidió también rezar por la nación italiana que celebra hoy a San Francisco como su patrón.

    “Hago mía la oración de san Francisco por Asís, por Italia, por el mundo: ‘Te ruego, pues, Señor mío Jesucristo, Padre de toda misericordia, que no te acuerdes de nuestras ingratitudes, sino ten presente la inagotable clemencia que has manifestado en [esta ciudad], para que sea siempre lugar y morada de los que de veras te conocen y glorifican tu nombre, bendito y gloriosísimo, por los siglos de los siglos. Amén’”, concluyó.

    ResponderEliminar
  3. Y ANTES DE SUS CHISMES Y DIRETES:




    Mons. Juan Antonio Martínez CaminoMons. Juan Antonio Martínez Camino
    MADRID, 04 Oct. 13 / 04:31 pm (*ACI/Europa Press*
    ).- Una mujer podría ocupar el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se renovará del 18 al 22 de noviembre en el marco de la próxima Asamblea Plenaria, según ha indicado el actual Secretario General y portavoz de los obispos españoles, Mons. Juan Antonio Martínez Camino.
    "Sí lo puede ocupar y de hecho las hay, en este momento en la Conferencia Episcopal Escandinava, la secretaria es una religiosa y en España nuestros estatutos creo que también están abiertos a esa posibilidad, no tiene que ser un obispo el secretario, puede ser un sacerdote, como empecé yo, es un cargo no ligado al ministerio directamente, otra cosa es la conveniencia, pero en principio no habría ningún problema", apuntó en su última rueda de prensa como Secretario General.
    Así, ha señalado que el papel de la mujer en la Iglesia
     está "muy abierto en muchos lugares" y "cada vez es mayor en todos los campos" al igual que ocurre, según añadió, en la vida
     social en general.
    Los Estatutos de la Conferencia Episcopal Española, a los que ha tenido acceso Europa Press, dejan la puerta abierta a que sea una mujer la que desempeñe el cargo de Secretaria General y portavoz de la CEE ya que solo establecen que esta Secretaría debe estar regida por un secretario general elegido por la Asamblea Plenaria, a propuesta de la Comisión Permanente, sin especificar si este cargo debe ser desempeñado por un hombre o una mujer.
    Además, de estos Estatutos se desprende que el secretario general tampoco tiene por qué ser obispo ya que en su artículo 42 especifica que quien desempeñe este cargo también será secretario de la Asamblea Plenaria, la Comisión Permanente y del Comité Ejecutivo, en cuyas reuniones tendrá voz, y si es obispo, también voto.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-