BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




lunes, 28 de octubre de 2013

EL PURGATORIO

Del latín purgatio: purificar. Es el estado transitorio de purificación necesaria para aquellos, que habiendo muerto en gracia de Dios y teniendo segura su salvación, necesitan mayor purificación para llegar a la santidad necesaria para entrar en el cielo.
…VER VIDEOS…
Esta purificación es totalmente distinta al castigo del infierno. El purgatorio es doctrina de fe formulada en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). Los que mueren en gracia y amistad de Dios pero no perfectamente purificados, sufren después de su muerte una purificación, para obtener la completa hermosura de su alma (Catecismo 1030).
Dios creó los seres humanos para que disfruten de su Creador viéndole en la Gloria. Sin embargo todos hemos pecado y en esa condición no se puede entrar en el cielo, pues nada manchado puede entrar en el Cielo; por lo cual, todos necesitamos la redención de Jesucristo para poder ir al cielo. Jesús nos purifica con el poder de su Sangre para poder ser admitidos al cielo. La salvación es posible sólo por medio de Jesucristo. Si morimos en gracia de Dios es porque hemos recibido esa gracia por los méritos de Jesucristo que murió por nosotros en la cruz. La purificación del purgatorio también es gracias a Jesuscristo.
El purgatorio es necesario porque pocas personas se abren tan perfectamente a la gracia de Dios aquí en la tierra como para morir limpios y poder ir directamente al cielo. Por eso muchos van al purgatorio donde los mismos méritos de Jesús completan la purificación.
Dios ha querido que nos ayudemos unos a otros en el camino al cielo. Las almas en el purgatorio pueden ser asistidas con nuestras oraciones.

FUNDAMENTO BÍBLICO
La doctrina de la Iglesia sobre el Purgatorio encuentra fundamento en la Biblia, cuando esta se sabe interpretar correctamente:
El texto del 2 Macabeos 12, 43-46 da por supuesto que existe una purificación después de la muerte.
(Judas Macabeo) efectuó entre sus soldados una colecta… a fin de que allí se ofreciera un sacrificio por el pecado… Pues… creían firmemente en una valiosa recompensa para los que mueren en gracia de Dios… Ofreció este sacrificio por los muertos; para que fuesen perdonados de su pecado.
Los protestantes no reconocen que este libro es parte de la Biblia porque Lutero lo quitó de su Biblia precisamente porque él sabía que se refería al purgatorio.
Sin embargo el Nuevo Testamento hace referencia a 2 Macabeos. Por ejemplo, Hebreos 11,35
“Unos fueron torturados, rehusando la liberación por conseguir una resurrección mejor”
Los únicos que en el Antiguo Testamento a quienes se aplica este pasaje es a los mártires macabeos, que fueron torturados por conseguir la resurrección (2 Mac. 7:11, 14, 23, 29, 36).
Asimismo las palabras de nuestro Señor:
El que insulte al Hijo del Hombre podrá ser perdonado; en cambio, el que insulte al Espíritu Santo no será perdonado, ni en este mundo, ni en el otro. Mt 12,32.
Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo. Lucas 12,58-59
En estos pasajes Jesús hace referencia a un castigo temporal que no puede ser el infierno ni tampoco el cielo.
Se llega a semejante conclusión en la carta de San Pablo, 1 Corintios 3, 12-13:
Pues la base nadie la puede cambiar; ya está puesta y es Cristo Jesús. Pero, con estos cimientos, si uno construye con oro, otro con plata o piedras preciosas, o con madera, caña o paja, la obra de cada uno vendrá a descubrirse. El día del Juicio la dará a conocer porque en el fuego todo se descubrirá. El fuego probará la obra de cada cual: si su obra resiste el fuego, será premiado; pero, si es obra que se convierte en cenizas, él mismo tendrá que pagar. El se salvará, pero como quien pasa por el fuego”.
De manera que hay un fuego después de la muerte que, diferente al del infierno, es temporal. El alma que por allí pasa se salvará. A ese estado de purgación le llamamos el “purgatorio”.
1 Cor 15,29: “De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué pues se bautizan por los muertos?”
La palabra “bautismo” es utilizada aquí como una metáfora para expresar sufrimiento o penitencia (Mc 10,38-39; Lc 3,16; 12,50). Pablo escribe sobre una práctica entre los cristianos de “bautizarse” por los difuntos. El no la condena, si no que la exalta como válida porque demuestra fe en la resurreción.
Compare 1 Cor 15,29 con 2 Macabeos 12,44 y verá la similitud.
Muchas almas a la hora de la muerte tienen manchas de pecado, es decir merecen castigo temporal por pecados mortales o veniales, ya perdonados en cuanto a la culpa. La Iglesia entiende por purgatorio el estado o condición en que los fieles difuntos están sometidos a purificación.
Las almas de los justos son aquellas que en el momento de separarse del cuerpo, por la muerte, se hallan en estado de gracia santificante y por eso pueden entrar en la Gloria. El juicio particular les fue favorable pero necesitan quedar plenamente limpias para poder ver a Dios “cara a cara”.
El tiempo que un alma dure en el purgatorio será hasta que esté libre de toda culpa y castigo. Inmediatamente terminada esta purificación el alma va al cielo. El purgatorio no continuará después del juicio final.

LAS PENAS DEL PURGATORIO
Aunque no sea doctrina-definida, se mantiene como doctrina común que el sufrimiento mayor del purgatorio consiste en la “pena de ausencia”, porque las almas están temporalmente privadas de la visión beatífica. Sin embargo, no hay comparación entre este sufrimiento y las penas del infierno. El purgatorio es temporal y por eso lleva consigo la esperanza de ver a Dios algún día cara a cara. Las almas lo llevan con paciencia, pues comprenden que la purificación es necesaria. Lo aceptan generosamente por amor de Dios y con perfecta sumisión a su voluntad.
Las penas del purgatorio son proporcionales al grado de pecado de cada persona. Es probable que las penas del purgatorio vayan disminuyendo gradualmente y aumente en ellas la alegría de la cercana entrada en el cielo. Estas almas tienen total certeza de la salvación y poseen fe, esperanza y caridad. Saben que ellas mismas están en amistad con Dios, confirmadas en gracia. 
TESTIMONIOS DE LOS PADRES
Son muchos. Aquí solo presentamos unos pocos:
Cuenta San Agustín que su madre Santa Mónica lo único que les pidió al morir fue esto: “No se olviden de ofrecer oraciones por mi alma”.
A San Agustín le preguntaron: “¿Cuánto rezarán por mí cuando yo me haya muerto?”. El respondió: “Eso depende de cuánto rezas tú por los difuntos. Porque el evangelio dice que la medida que cada uno emplea para dar a los demás, esa medida se empleará para darle a él”.
San Gregorio Magno: “Si Jesucristo dijo que hay faltas que no serán perdonadas ni en este mundo ni en el otro, es señal de que hay faltas que sí son perdonadas en el otro mundo. Para que Dios perdone a los difuntos las faltas veniales que tenían sin perdonar en el momento de su muerte, para eso ofrecemos misas, oraciones y limosnas por su eterno descanso”.
San Gregorio ofreció 30 misas por el alma de un difunto. Más tarde ese difunto se le apareció en sueños a darle las gracias ya que por esas misas había logrado salir del purgatorio.
En otra ocasión, San Gregorio, estando celebrando la Misa, elevó la Hostia y se quedó con ella en lo alto por mucho tiempo. Sus ayudantes le preguntaron después por qué se había quedado tanto tiempo con la hostia elevada en sus manos y el les respondió: “Es que vi que mientras ofrecía la Santa Hostia a Dios, descansaban las benditas almas del purgatorio”. 
LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS
Los miembros del Cuerpo Místico pueden ayudarse unos a otros, mientras estén en la tierra y después de la muerte. Toda persona en estado de gracia puede orar con provecho por las benditas almas; probablemente es necesario, al menos, hallarse en estado de gracia santificante para ganar las indulgencias por los difuntos.
Nuestra oración por las almas de los difuntos sólo puede ayudar a los que están en el purgatorio ya que la condición del infierno es irreversible y los que están en el cielo no necesitan oración, pero, como no tenemos, la certeza si un alma está en el purgatorio o no (excepto en el caso de los que han sido llevados a los altares) es recomendable orar por todos los difuntos. Nuestras oraciones por las almas del purgatorio pueden reducir sus penas en intensidad y duración. Cuando estas almas lleguen al cielo (antes no pueden) sin duda rezarán por sus benefactores.
En las oraciones litúrgicas de la Iglesia, se invoca con frecuencia a los ángeles y a los santos en favor de la Iglesia sufriente, es decir, por las almas del purgatorio.
El Concilio Vaticano Segundo hizo profesión de fe en la Iglesia Sufriente diciendo: “Este Sagrado Concilio recibe con gran piedad la venerable fe de nuestros hermanos que se hallan en la gloria celeste o que aún están purificándose después de la muerte”. 
PURGATORIO EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.
1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580). La tradición de la Iglesia, haciendo referencia a ciertos textos de la Escritura, (por ejemplo, 1 Co 3,15; 1P1,7) habla de un fuego purificador:
Respecto a ciertas faltas ligeras, es necesario creer que, antes del juicio, existe un fuego purificador, según lo que afirma Aquel que es la Verdad, al decir que si alguno ha pronunciado una blasfemia contra el Espíritu Santo, esto no le será perdonado ni en este siglo, ni en el futuro (Mt 12,31). En esta frase podemos entender que algunas faltas pueden ser perdonadas en este siglo, pero otras en el siglo futuro.
1032 Esta enseñanza se apoya también en la práctica de la oración por los difuntos, de la que ya habla la Escritura: “Por eso mandó [Judas Macabeo] hacer este sacrificio expiatorio en favor de los muertos, para que quedaran liberados del pecado” (2 M 12, 46). Desde los primeros tiempos, la Iglesia ha honrado la memoria de los difuntos y ha ofrecido sufragios en su favor, en particular el sacrificio eucarístico, (cf DS 856) para que, una vez purificados, puedan llegar a la visión beatífica de Dios. La Iglesia también recomienda las limosnas, las indulgencias y las obras de penitencia en favor de los difuntos:
Llevémosles socorros y hagamos su conmemoración. Si los hijos de Job fueron purificados por el sacrificio de su padre, (cf. Jb 1,5) ¿por qué habríamos de dudar de que nuestras ofrendas por los muertos les lleven un cierto consuelo? No dudemos, pues, en socorrer a los que han partido y en ofrecer nuestras plegarias por ellos (San Juan Crisóstomo, hom. in 1 Cor 41,5).
Fuente: Padre Jordi Rivero
VIDEO
El purgatorio

Hay que rezar por las almas del purgatorio

P.1/4 Fantasmas, almas, purgatorio, cielo e infierno – La iglesia habla

17 comentarios:

  1. Muy buen post!

    Es hasta cierto modo infantil pensar o creer q una persona al morir de va directamente al cielo, esto ocurre muy raras veces, me atrevo a pensar q los martires son unos de esos pocos...pero de resto , tendremos q pasar por el purgatorio. Ahora el tiempo de la estancia varia segun nuestras culpas.

    Si nuestros seres queridos fallecieron en gracia de Dios, sabemos q de han salvado de la condenacion eterna...pero debemos orar rosarios, misas, ayunos y limosnas para su pronta entrada al cielo.


    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fué en la aparicion de Fátima, que una de las chicas le preguntó a la Virgen por una amiga, de 18 años, que habia muerto, y la Virgen le contestó "estará en el purgatorio hasta el fin del mundo"
      Según un sacerdote, fué a causa de haber perdido la virginidad, no estando casada.

      Eliminar
    2. Si eso realmente fue asi, como sera una persona que ha vivido más y a pecado más , no solo en ese sentido.
      Porque en realidad hay muchas formas de pecar; ofender cada vez que se habla o escribe es una de las mas comunes y aquí en este blog podemos verlo en grandes cantidades.

      Eliminar
    3. Me parece absurdamente cruel, por qué siempre esas revelaciones van contra las mujeres??? La chica de 18 años supuestamente se fue al purgatorio hasta el fin del mundo¡¡¡¡ Y ni siquiera le valió haber sido amiga de una de las videntes? ?? La vidente no oró por ella?? Ya de nada valía?
      Aquí hay algo raro y perverso, además de machismo puro.

      Y donde esta el hombre que la llevo a ese estado? El si se fue directo al cielo?? Que crueldad . Ahora como será que ya las personas hombres y mujeres no tienen sólo una pareja , sino múltiples parejas a lo largo de su vidas, por lo cual todos se irán al infierno. O es que sólo se irán las mujeres?
      Y ahora hay miles de otras clases de pecados, en fin , si esa realmente fue la virgen la que se apareció y dijo semejante exabrupto, entonces no hay salvación para la humanidad.¡¡¡

      Pero nunca en mi vida he escuchado que un joven u hombre se haya ido al purgatorio por haber perdido su virginidad sin estar casado, nunca. ( aunque sabemos que esta mal hecho).
      Si esto es realmente cierto , cuestión de la virgen , no nos engañemos más , mas bien apague y vayámonos. La humanidad ya se perdió.

      Eliminar
    4. Me parece que ese fue un agregado de alguien, no palabras de la Virgen.si fuera asi, NADIE se salvaria hoy!!! Y hasta el fin del mundo????que quda para los abortaron, aunque luego se arrepintieron, menos tiempo que esta joven??? El aborto es menos pecado que perdr la virginidad???

      Eliminar
    5. Anónimo, se supone que para un hombre es lo mismo que para una mujer. En éste caso, fué la vidente la que le preguntó a la Virgen por su amiga, y Ella le respondió. El hombre que la llevó a ese estado, habrá corrido la misma suerte, nadie dice que se irá derecho al cielo.
      Como sabrás, es pecado mortal tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Si se fué al purgatorio y nó al infierno, es porque se habrá arrepentido y confesado.
      Reitero, no estoy segura si fué en Fátima; la otra posibilidad es que haya sido en Garabandal. Tendría que buscar la información, pero no dispongo de tanto tiempo ...Tú puedes hacerlo también, si quieres sacarte de dudas.

      Eliminar
  2. Pues no es infantil y si la gente va al cielo segun sus actos y sobre todo por la misericordia de Dios padre, hay que recordar en la hora de la crusificion de cristo : Uno de los malhechores colgados lo insultaba: ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti y a nosotros. El otro le reprendía: Y tú, que sufres la misma pena, ¿no respetas a Dios? Lo nuestro es justo, pues recibimos la paga de nuestros delitos; éste en cambio no ha cometido ningún crimen. Y añadió: Jesús, cuando llegues a tu reino acuérdate de mí. Jesús le contestó: Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.3. asi que no se puede aseverar este estado del alma ya sea por testimonio o experiencias de personas etc.de que exsite el purgatorio existe,PERO SOLO DIOS SABE Y POR SU MISERICORDIA LA PERSONA SI PUEDE Y SE HAN IDO AL CIELO no importando el estado en que se fue de este mundo por que? porque solo Dios conoce y pesa el corazon de las personas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL CIELO NO ENTRA NADA MANCHADO. SI LA PERSONA SE ARREPINTIO, CONVIRTIO CON CORAZON CONTRITO Y HUMILLADO Y SE CONFESO SACRAMENTALMENTE Y RECIBIO LA COMUNION SE SALVA. SI PAGO AQUI EN LA TIERRA, CON SUFRIMIENTOS, AYUNOS, PENITENCIAS, CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS Y OBRAS ESPIRITUALES Y CORPORALES, PUES CREO SE VA DIRECTO AL CIELO, PERO SI NO ALCANZO A PAGAR TOODAS SUS FALTAS ENTONCES VA AL PURGATORIO. PERO SI SE MUERE EN PECADO MORTAL, SE VA AL INFIERNO. POR ESO ES QUE JESUS DICE QUE DEBEMOS ORAR POR LA CONVERSION Y SALVACION DE UNOS POR OTROS. ESO ES DEBER DE TODO CRISTIANO CATOLICO. PERO COMO LOS VERDADEROS CATOLICOS SON POCOS, Y LOS FRIOS Y TIBIOS SON MUCHOS, ENTONCES LOS QUE ESTAMOS CONCIENTES DE ESTAS VERDADES, Y QUE VAMOS BUSCANDO EL CAMINO DE CONVERSION, DEBEMOS ORAR POR LOS TIBIOS Y FRIOS, PUES MUCHOS ESTAN EN PECADO MORTAL, PUES NI SIQUIERA VAN A MISA, Y CON SOLO FALTAR A MISA YA SE ESTA EN PECADO MORTAL. LOS SANTOS PADRES COMO EL SANTO CURA DE ARS HABLA DE ESTO MUY CLARAMENTE, Y LO QUE EL DICE S NO ES DEL PASADO, SINO SIGUE VIGENTE HOY, COMO LO ES LA VERDAD DE CRISTO.ME DADO CUENTA QUE MUCHAS PERSONAS CATOLICAS Y NO CATOLICAS SON IGNORANTES EN ESTAS VERDADES(LOS NOVISIMOS), PUES LOS SACERDOTES NO HABLAN DE ESO EN LAS HOMILIAS, SOLO UNOS POCOS, Y ES DIFICIL ENCONTRARLOS.

      Eliminar
    2. Es muy dificil entrar al cielo.

      Si se confeso la persona antes de morir, si recibio los santos oleos...esa persona se ha salvado!!!

      Pero tiene q ir al purgatorio a pagar esos pecados!

      Eliminar
  3. Si es bastamte infantil q se va directo al cielo!

    Si un santo peca 3 veces al dia...q no seremos los demas!

    Claro q la misericordia de Dios es enorme...igual q su justicia!

    Hay q pagar y reparar hasta lo mas minimo para poder entrar al cielo.

    En el purgatorio hay grados, unos mas cerca del cielo...otros mas cerca al infierno!

    Muy contadas gentes entran directo al cielo hermanos, no se engañen!

    Nos salvamos del infierno si morimos en gracia...pero del purgatorio no!

    Para eso es el escapulario cafe. La virgen prometio al q la usase y muera en gracia: LIBRARLO DEL PURGATORIO A LOS 8 DIAS!!!


    y esta perdona murio en geacia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podemos hablar de dias...de tiempos...cuando al morir estamos ya fuera del espacio y del tiempo??? Todo es muy relativo entonces.Solo Dios sabe como es esto.

      Eliminar
    2. he oido decir que un dia en el purgatorio son mil años.porque el tiempo de Dios es diferente al tiempo de esta tierra

      Eliminar
    3. La virgen al dar el escapulario cafe lo dijo...es parte de las promesas de usar el escapulario...puedes investigarlo

      Ahora de cuanto tiempo dure un dia ahi.. No se sabe
      La virgen lo dijo para q tengamos en cuenta de q Ella nos sacara lo mas pronto posible del lugar de los tormentos y purificacion.

      Eliminar
  4. Escapulario cafe + confesion al morir = 8 dias en el purgatorio.


    Mas claro...ni el agua.

    ResponderEliminar
  5. Promesas de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Monte Carmelo:

    http://religioncatolicaromana.blogspot.com/2012/10/promesas-virgen-del-carmen-nuestra.html?m=1

    Mikhail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias hermano mikhail por dar a conocer esa pagina , pero no deja copiar las oraciones la dueña del sitio, creo que hay un poco de egoismo, pues es mejor tener esas oraciones en papel.

      Eliminar
    2. En este hay inormacion mas completa y deja copiar e imprimir. Asi es mejor para difundir la devocion y el amor a la Virgen.

      http://www.corazones.org/maria/carmen_virgen/a_carmen.htm

      Mikhail

      Eliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-