BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




sábado, 26 de octubre de 2013

UNA GUIA PARA RESGUARDAR LA CELEBRACIÓN EUCARISTICA

JUAN PABLO II "Instruccion Redemptionis Sacramentum",una guia para resguardar la celebracion Eucaristica

VATICANO, 23 Abr. 04 / 07:08 pm (ACI).- La instrucción Redemptionis Sacramentum de Juan Pablo II, describe detalladamente cómo debe celebrarse la Eucaristía y lo que puede considerarse como "abuso grave" durante la ceremonia. Aquí les ofrecemos un resumen de las normas que el documento recuerda a toda la Iglesia.
En el Capítulo I sobre la “ordenación de la Sagrada Liturgia” se señala que:
  • Compete a la Sede Apostólica ordenar la sagrada Liturgia de la Iglesia universal, editar los libros litúrgicos, revisar sus traducciones a lenguas vernáculas y vigilar para que las normas litúrgicas se cumplan fielmente.
  • Los fieles tienen derecho a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia de forma plena y eficaz, para que nunca sea considerada la liturgia como propiedad privada de alguien.
  • El Obispo diocesano es el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica. A él le corresponde dar normas obligatorias para todos sobre materia litúrgica, regular, dirigir, estimular y algunas veces también reprender.
  • Cualquier fiel puede denunciar abusos o situaciones extrañas que caractericen la Misa a la que asisten.
    La instrucción señala que “cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico”.
    Al respecto sostiene que la denuncia debe ser hecha con “veracidad y caridad” primero ante “el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho” y, de no recibir respuesta, acudir a la Sede Apostólica.
Capítulo II sobre la “participación de los fieles laicos en la celebración de la Eucaristía”, se establece que:
  • La participación de los fieles laicos en la celebración de la Eucaristía, y en los otros ritos de la Iglesia, no puede equivaler a una mera presencia, más o menos pasiva, sino que se debe valorar como un verdadero ejercicio de la fe y la dignidad bautismal.
  • Se debe recordar que la fuerza de la acción litúrgica no está en el cambio frecuente de los ritos, sino, verdaderamente, en profundizar en la palabra de Dios y en el misterio que se celebra.
  • Sin embargo, no se deduce necesariamente que todos deban realizar otras cosas, en sentido material, además de los gestos y posturas corporales, como si cada uno tuviera que asumir, necesariamente, una tarea litúrgica específica; aunque  conviene que se distribuyan y realicen entre varios las tareas o las diversas partes de una misma tarea.
  • Se alienta la participación de lectores y acólitos que estén debidamente preparados y sean recomendable por su vida cristiana, fe, costumbres y fidelidad hacia el Magisterio de la Iglesia.
  • Se alienta la presencia de niños o jóvenes monaguillos que realicen un servicio junto al altar, como acólitos, y reciban una catequesis conveniente, adaptada a su capacidad, sobre esta tarea. A esta clase de servicio al altar pueden ser admitidas niñas o mujeres, según el juicio del Obispo diocesano y observando las normas establecidas.
En el Capítulo 3, sobre la “celebración correcta de la Santa Misa” se especifica sobre:

La materia de la Santísima Eucaristía

  • El pan a consagrar debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente. No se pueden usar cereales, sustancias diversas del trigo. Es un abuso grave introducir en su fabricación frutas, azúcar o miel.
  • Las hostias deben ser preparadas por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados.
  • Las fracciones del pan eucarístico deben ser repartidas entre los fieles, pero cuando el número de estos excede las fracciones se deben usar sobre todo hostias pequeñas.
  • El vino del Sacrificio debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género.

La Plegaria Eucarística

  • Sólo se pueden utilizar las Plegarias Eucarísticas del Misal Romano o las aprobadas por la Sede Apostólica. Los sacerdotes no tienen el derecho de componer plegarias eucarísticas, cambiar el texto aprobado por la Iglesia, ni utilizar otros, compuestos por personas privadas.

CONSAGRACIÓN


El sacerdote, con claridad, pronuncia las palabras del Señor para consagrar el pan:
TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SERÁ ENTREGADO POR VOSOTROS.
Igualmente, consagra el vino con las palabras:
TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL, PORQUE ÉSTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SERÁ DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR MUCHOS PARA EL PERDÓN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIÓN MÍA.
Jesucristo Sacerdote, sirviéndose de las palabras de la Consagración pronunciadas por el sacerdote, convierte el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre. A continuación muestra al pueblo la Hostia consagrada y el Cáliz, y lo adora con un signo de reverencia. El celebrante dice:
Éste es el sacramento de nuestra fe.

  • Es un abuso hacer que algunas partes de la Plegaria Eucarística sean pronunciadas por el diácono, por un ministro laico, o bien por uno sólo o por todos los fieles juntos.La Plegaria Eucarística debe ser pronunciada en su totalidad, y solamente, por el sacerdote.
  • El sacerdote no puede partir la hostia en el momento de la consagración.
  • En la Plegaria Eucarística no se puede omitir la mención del Sumo Pontífice y del Obispodiocesano.

Las otras partes de la Misa

  • Los fieles tienen el derecho de tener una música sacra adecuada e idónea y que el altar, los paramentos y los paños sagrados, según las normas, resplandezcan por sudignidad, nobleza y limpieza.
  • No se pueden cambiar los textos de la sagrada Liturgia.
  • No se pueden separar la liturgia de la palabra y la liturgia eucarística, ni celebrarlas en lugares y tiempos diversos.
  • La elección de las lecturas bíblicas debe seguir las normas litúrgicas. No está permitido omitir o sustituir, arbitrariamente, las lecturas bíblicas prescritas ni cambiar las lecturas y el salmo responsorial con otros textos no bíblicos. (lamentablemente hay situaciones en las que el sacerdote no lee el texto completo y les dice a los fieles que lo terminen de leer en su casa....entonces para que fueron a misa?)
  • La lectura evangélica se reserva al ministro ordenado. Un laico, aunque sea religioso, no debe proclamar la lectura evangélica en la celebración de la Misa.
  • La homilía nunca la hará un laico. Tampoco los seminaristas, estudiantes de teología, asistentes pastorales ni cualquier miembro de alguna asociación de laicos.
  • La homilía debe iluminar desde Cristo los acontecimientos de la vida, sin vaciar el sentido auténtico y genuino de la Palabra de Dios, por ejemplo, tratando sólo de política o de temas profanos, o tomando como fuente ideas que provienen de movimientos pseudo-religiosos.
  • No se puede admitir un “Credo” o Profesión de fe que no se encuentre en los libros litúrgicosdebidamente aprobados.
  • Las ofrendas, además del pan y el vino, sí pueden comprender otros dones. Estos últimos se pondrán en un lugar oportuno, fuera de la mesa eucarística.
  • La paz se debe dar antes de distribuir la sagrada Comunión, y se recuerda que esta prácticano tiene un sentido de reconciliación ni de perdón de los pecados.
  • Se sugiere que el gesto de la paz sea sobrio y se dé a sólo a los más cercanos. El sacerdote puede dar la paz a los ministros, permaneciendo en el presbiterio, para no alterar la celebración y del mismo modo si, por una causa razonable, desea dar la paz a algunos fieles. El gesto de paz lo establece la Conferencia de Obispos, con el reconocimiento de la Sede Apostólica, “según la idiosincrasia y las costumbres de los pueblos”.
  • La fracción del pan eucarístico la realiza solamente el sacerdote celebrante, ayudado, si es el caso, por el diácono o por un concelebrante, pero no por un laico. Ésta comienza después de dar la paz, mientras se dice el “Cordero de Dios”.
  • Es preferible que las instrucciones o testimonios expuestos por un laico se hagan fuera de la celebración de la Misa. Su sentido no debe confundirse con la homilía, ni suprimirla.

Unión de varios ritos con la celebración de la misa

  • No se permite la unión de la celebración eucarística con otros ritos cuando lo que se añadiría tiene un carácter superficial y sin importancia.
  • No es lícito unir el Sacramento de la Penitencia con la Misa y hacer una única acción litúrgica. Sin embargo, los sacerdotes, independientemente de los que celebran la Misa, sí pueden escuchar confesiones, incluso mientras en el mismo lugar se celebra la Misa. Esto debe hacerse de manera adecuada.
  • La celebración de la Misa no puede ser intercalada como añadido a una cena común, ni unirse con cualquier tipo de banquete. No se debe celebrar la Misa, a no ser por grave necesidad, sobre una mesa de comedor, o en el comedor, o en el lugar que será utilizado para un convite, ni en cualquier sala donde haya alimentos. Los participantes en la Misa tampoco se sentarán en la mesa, durante la celebración.
  • No está permitido relacionar la celebración de la Misa con acontecimientos políticos o mundanos, o con otros elementos que no concuerden plenamente con el Magisterio.
  • No se debe celebrar la Misa por el simple deseo de ostentación o celebrarla según el estilo de otras ceremonias, especialmente profanas.
  • No se debe introducir ritos tomados de otras religiones en la celebración de la Misa.
En el capítulo 4, sobre la “Sagrada Comunión”, se ofrecen disposiciones como:
  • Si se tiene conciencia de estar en pecado grave, no se debe celebrar ni comulgar sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y no haya oportunidad de confesarse.
  • Debe vigilarse para que no se acerquen a la sagrada Comunión, por ignorancia, los no católicos o, incluso, los no cristianos.
  • La primera Comunión de los niños debe estar siempre precedida de la confesión y absolución sacramental. La primera Comunión siempre debe ser administrada por un sacerdote y nunca fuera de la celebración de la Misa.
  • El sacerdote no debe proseguir la Misa hasta que haya terminado la Comunión de los fieles.
  • Sólo donde la necesidad lo requiera, los ministros extraordinarios pueden ayudar al sacerdote celebrante.
  • Se puede comulgar de rodillas o de piesegún lo establezca la Conferencia de Obispos, con la confirmación de la Sede Apostólica.
  • Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie.  
  • Los fieles tienen siempre derecho a elegir si desean recibir la Comunión en la boca,pero si el que va a comulgar quiere recibir el Sacramento en la mano, se le debe dar la Comunión.
  • Si existe peligro de profanación, el sacerdote no debe distribuir a los fieles la Comunión en la mano.
  • Los fieles no deben tomar la hostia consagrada ni el cáliz sagrado por uno mismo, ni mucho menos pasarlos entre sí de mano en mano.
  • Los esposos, en la Misa nupcial, no deben administrarse de modo recíproco la sagrada Comunión.
  • No debe distribuirse a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, hostias no consagradas, otros comestibles o no comestibles.
  • Para comulgar, el sacerdote celebrante o los concelebrantes no deben esperar que termine la comunión del pueblo.
  • Si un sacerdote o diácono entrega a los concelebrantes la hostia sagrada o el cáliz, no debe decir nada, es decir, no pronuncia las palabras “el Cuerpo de Cristo” o “la Sangre de Cristo”.
  • Para administrar a los laicos Comunión bajo las dos especies, se deben tener en cuenta, convenientemente, las circunstancias, sobre las que deben juzgar en primer lugar los Obispos diocesanos.
  • Se debe excluir totalmente la administración de la Comunión bajo las dos especies cuando exista peligro, incluso pequeño, de profanación.
  • No debe administrarse la Comunión con el cáliz a los laicos donde: 1) sea tan grande el número de los que van a comulgar que resulte difícil calcular la cantidad de vino para la Eucaristía y exista el peligro de que sobre demasiada cantidad de Sangre de Cristo, que deba consumirse al final de la celebración»; 2) el acceso ordenado al cáliz sólo sea posible con dificultad; 3) sea necesaria tal cantidad de vino que sea difícil poder conocer su calidad y proveniencia; 4) cuando no esté disponible un número suficiente de ministros sagrados ni de ministros extraordinarios de la sagrada Comunión que tengan la formación adecuada; 5) donde una parte importante del pueblo no quiera participar del cáliz por diversos motivos.
  • No se permite que el comulgante moje por sí mismo la hostia en el cáliz, ni reciba en la mano la hostia mojada. La hostia que se debe mojar debe hacerse de materia válida y estar consagrada. Está absolutamente prohibido el uso de pan no consagrado o de otra materia.
En el capítulo 5, sobre “otros aspectos que se refieren a la Eucaristía”, se aclara que:
  • La celebración eucarística se ha de hacer en lugar sagrado, a no ser que, en un caso particular, la necesidad exija otra cosa.
  • Nunca es lícito a un sacerdote celebrar la Eucaristía en un templo o lugar sagrado de cualquier religión no cristiana.
  • Siempre y en cualquier lugar es lícito a los sacerdotes celebrar el santo sacrificio en latín.
  • Es un abuso suspender de forma arbitraria la celebración de la santa Misa en favor del pueblo, bajo el pretexto de promover el “ayuno de la Eucaristía”.
  • Se reprueba el uso de vasos comunes o de escaso valor, en lo que se refiere a la calidad, o carentes de todo valor artístico, o simples cestos, u otros vasos de cristal, arcilla, creta y otros materiales, que se rompen fácilmente.
  • La vestidura propia del sacerdote celebrante es lacasulla revestida sobre el alba y la estola. El sacerdote que se reviste con la casulla debe ponerse la estola.
  • Se reprueba no llevar las vestiduras sagradas, o vestir solo la estola sobre la cogulla monástica, o el hábito común de los religiosos, o la vestidura ordinaria.
En el capítulo 6, el documento trata sobre “la reserva de la Santísima Eucaristía y su culto fuera de la Misa”. Se recuerda que:
  • El Santísimo Sacramento debe reservarse en un sagrarioen la parte más noble, insigne y destacada de la iglesia, y en el lugar más apropiado para la oración.
  • Está prohibido reservar el Santísimo Sacramento en lugares que no están bajo la segura autoridad del Obispo o donde exista peligro de profanación.
  • Nadie puede llevarse la Sagrada Eucaristía a casa o a otro lugar.
  • No se excluye el rezo del rosario delante de la reserva eucarística o del santísimo Sacramento expuesto.
  • El Santísimo Sacramento nunca debe permanecer expuesto sin suficiente vigilancia, ni siquiera por un tiempo muy breve.
  • Es un derecho de los fieles visitar frecuentemente el Santísimo Sacramento.
  • Es conveniente no perder la tradición de realizar procesiones eucarísticas.
El capítulo 7 versa sobre “los ministerios extraordinarios de los fieles laicos”. Allí el documento especifica que:
  • Las tareas pastorales de los laicos no deben asimilarse demasiado a la forma del ministerio pastoral de los clérigos. Los asistentes pastorales no deben asumir lo que propiamente pertenece al servicio de los ministros sagrados.
  • Solo por verdadera necesidad se puede recurrir al auxilio de ministros extraordinarios en la celebración de la Liturgia.
  • Nunca es lícito a los laicos asumir las funciones o las vestiduras del diácono o del sacerdote, u otras vestiduras similares. 
  • Si habitualmente hay un número suficiente de ministros sagrados, no se pueden designarministros extraordinarios de la sagrada Comunión. En tales circunstancias, los que han sido designados para este ministerio, no deben ejercerlo.
  • Se reprueba la costumbre de sacerdotes que, a pesar de estar presentes en la celebración, se abstienen de distribuir la comunión, encomendando esta tarea a laicos.
  • Al ministro extraordinario de la sagrada Comunión nunca le está permitido delegar en ningún otro para administrar la Eucaristía.
  • Los laicos tienen derecho a que ningún sacerdote, a no ser que exista verdadera imposibilidad, rechace nunca celebrar la Misa en favor del pueblo, o que ésta sea celebrada por otro sacerdote, si de diverso modo no se puede cumplir el precepto de participar en la Misa, el domingo y los otros días establecidos.
  • Cuando falta el ministro sagrado, el pueblo cristiano tiene derecho a que el Obispo, en lo posible, procure que se realice alguna celebración dominical para esa comunidad.
  • Es necesario evitar cualquier confusión entre este tipo de reuniones y la celebración eucarística.
  • El clérigo que ha sido apartado del estado clerical está prohibido de ejercer la potestad de orden. No le está permitido celebrar los sacramentos. Los fieles no pueden recurrir a él para la celebración.
El capítulo 8 está dedicados a los Remedios:

  • Cualquier católico tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice.

39 comentarios:

  1. Muchisimas gracias Claudio por poner este post!!!! nos tiene preparados para conocer cualquier cambio que venga.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años tuve un sueño tras el cual exclame¡ Ahora se que Dios habla en sueños!
    El Señor me amonestó con cierta severidad por medio de un sacerdote que portaba una custodia con el Santísimo Sacramento en una procesión Eucarística por las calles de la ciudad, al ver la procesión me arrodillé con todo fervor cuando pasaba por mi lado el sacerdote con la custodia y éste, parándose, se dirigió hacia mi y me dijo: ¡ADORA A TU SEÑOR!
    Yo me quedé desconncertada y no entendí el porqué de el tono severo en que se me dijo. Hubo después una gran efusión del Espíritu Santo en la iglesia y muchísima gente salió del templo mientras decian: vayamos a compartir esta alegría con la gente, yo iba con ellos pero muy triste, pues no había podido recibir al Señor en la Comunión.Me vi transportada seguidamente al interior de la Iglesia y vi que el sacerdote estaba distribuyendo la Sagrada Comunión, me puse muy contenta porque por fin podría recibir al Señor, pero en aquella iglesia ¡solo había viejecitas!, me dirigí hacia el comulgatorio y me postre de rodillas con el mayor fervor que pude para comulgar cuando el sacerdote me volvió a decir severamente: ¡ADORA A TU SEÑOR!,de nuevo me quedé perpleja pero muy feliz de haber podido comulgar.Cuando me retiraba hacia los bancos me di cuenta de que un trocito de la Sagrada Hostia habia quedado fuera de mi boca, intenté introducirla en la boca con la ayuda de un dedo y creía haberlo logrado, así que bajé la mano mientras caminaba, en esto que la mano de una persona se unió a la mía y entreambas, el trocito de Sagrada Hostia que, aunque lo intenté, no se había metido en mi boca.
    La mano era la de una persona a quien yo no amaba, pues estaba dolida con ella.
    Así aprendí que no puedo recibir enteramente a Dios si no amo a mis hermanos.Hoy también entiendo la severidad con la que el Señor, por medio de su sacerdotes, me pidió ser adorado como Él se merece.
    Espero que os sirva de reflexión como el Señor me amonestó por medio de un sueño. Bendiciones a todos. María

    ResponderEliminar
  3. El problema es que hoy varios cardenales, obispos, díaconos, religiosos, laicos no hacen caso a todas estas recomendaciones y siguen con los mismos abusos liturgicos. Y esto se puede constatar en varias partes del Orbe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abusos litúrgicos son innumerables. Ya cansada de ellos, opté hace unos cuantos meses atrás, por concurrir a Misas Tridentinas, como eran en mi niñez, donde no hay abusos de ninguna clase, y son realmente maravillosas.

      Eliminar
  4. Las hostias deben ser *preparadas* por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados.

    QUE HAY DE ESTE PUNTO???
    PORQ FRANCISCO PONE A REOS A ELABORAR LAS HOSTIAS?

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el Post. Creo que viene bien para observar más dignamente la Liturgia, enseñarla y advertier cualquier cambio actual o venidero.

    ResponderEliminar
  6. Excelente articulo.Son muchisimas las faltas e irreverencias que se cometen en muchas misas que participo.Lamentablemente los laicos no estamos informados de todas estas condiciones que se deben dar para celebrar correctamente las misas.Y aunque vemos cosas que no son correctas,nos callamos.Tenemos que animarnos y hablar con nuestros obispos cuando vemos cosas que no corresponden.Como siempre,muy serio este blog.Marybel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marybel, lo más probable es que no te preste atención el Obispo, tampoco el sacerdote. Lo sé por experiencia.

      Eliminar
  7. Unos amigos me contaron sobre una consagracion q se hiso durante un retiro en la playa.
    Como olvidaron llevar las hostias para consagrar y el vino...al padrecito se le hizo muy facil consagrar un juguito de uva y un pastelito de chocolate!!!

    Y los jovenes " comulgaron" y hasta tienen al mentado sacerdote como un excelente hombre de fe.

    ResponderEliminar
  8. La pseudo-Iglesia ó contra-Iglesia, predicará la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la hermandad universal, convirtiéndose casi en una nueva religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descripción exacta de la "iglesia encabezada por Francisco".
      El que tenga oidos que oiga!

      Eliminar
  9. Desgraciadamente muchos obispos son masones...y ni caso haran a nuestras quejas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRONTO, MUY PRONTO VEREMOS QUIEN ESTA REALMENTE CON EL SEÑOR Y QUIEN EN SU CONTRA.

      PROBAREMOS NUESTRA FE CON SANGRE.
      ESTEMOS PREPARADOS...JUAN PABLO II DIJO QUE LA IGLESIA SIEMPRE HA FLORECIDO POR LA SANGRE DE LOS MARTIRES...Y ESTA VEZ NO SERA DIFERENTE.

      ANIMO!

      EL TRIUNFO ES DEL SEÑOR!

      Eliminar
  10. Aunque haya sacerdotes, obispos, cardenales que no escuchen, nosotros los fieles laicos debemos formarnos en nuestra fe para no participar por ignorancia en estos abusos y no callarnos, con caridad hablar. El tiempo es corto por ello urge hermanos se formen con la Palabra diaria, el catecismo, y cuanto Dios les acerque, miren que las tinieblas del error pierden a muchas almas mientras los pastores estan entretenidos con esta falsa primavera de la iglesia. Enseñar al que no sabe, obra de misericordia espiritual SALVA ALMAS, las saca de la oscuridad y las libera de las redes de satanas y el pecado. Pastoreen con el Buen Pastor Jesus a sus hermanos en la Sana Doctrina de la Palabra, el catecismo y los documentos y enciclicas del magisterio. Pidan a Dios su Gracia y El la dara. Como aprender en tan corto tiempo ? Les doy una idea ,Por ejemplo : Tema Conciencia
    ¿Que dice la Palabra sobre la Conciencia? voy al buscador la biblia del Pueblo de Dios y en la busqueda alfabetica busco Conciencia:

    1 Timoteo 1,3. 5-7 te pedí que permanecieras en Efeso, para impedir que cierta gente enseñara doctrinas extrañas. Te hice este pedido con el fin de suscitar el amor que brota de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera. Por haberse apartado de esto, algunos terminaron en pura palabrería y, pretendiendo ser maestros de la Ley, en realidad no saben lo que dicen ni lo que afirman con tanta seguridad.

    1 Timoteo 1, 18-20 Hijo mío, te hago esta recomendación, conforme a lo que se dijo de ti por inspiración de Dios, a fin de que luches valientemente, conservando la fe y la buena conciencia. Por no haber tenido una buena conciencia algunos fracasaron en la fe, entre otros, Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendieran a no blasfemar.

    1Timoteo 4,1-2 El Espíritu afirma claramente que en los últimos tiempos habrá algunos que renegarán de su fe, para entregarse a espíritus seductores y doctrinas demoníacas, seducidos por gente mentirosa e hipócrita, cuya conciencia está marcada a fuego.

    Hebreos 10, 19.22 “podemos entrar en el Santuario por la sangre de Jesús. Acerquémonos, entonces, con un corazón sincero y llenos de fe, purificados interiormente de toda mala conciencia

    Tito 1, 15-16 Todo es puro para los puros. En cambio, para los que están contaminados y para los incrédulos, nada es puro. Su espíritu y su conciencia están manchados. Ellos hacen profesión de conocer a Dios, pero con sus actos, lo niegan: son personas abominables, rebeldes, incapaces de cualquier obra buena.

    ResponderEliminar
  11. ... Sigue Tema Conciencia
    ¿Que dice el CATECISMO? busco al final en busqueda afabetica Conciencia
    795 “La conciencia es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella” (GS 16).
    1783 Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. UNA CONCIENCIA BIEN FORMADA ES RECTA Y VERAZ. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por la sabiduría del Creador.
    1785 En la formación de la conciencia, la Palabra de Dios es la luz de nuestro caminar; es preciso que la asimilemos en la fe y la oración, y la pongamos en práctica.
    Decidir en conciencia

    1786 Ante la necesidad de decidir moralmente, la conciencia PUEDE FORMULAR UN JUICIO RECTO de acuerdo con la razón y con la ley divina, o al contrario un JUICIO ERRONEO que se aleja de ellas.
    1792 El desconocimiento de Cristo y de su Evangelio, los malos ejemplos recibidos de otros, la servidumbre de las pasiones, la pretensión de una MAL ENTENDIDA AUTONOMIA DE LA CONCIENCIA, el rechazo de la autoridad de la Iglesia y de su enseñanza, la falta de conversión y de caridad pueden conducir a desviaciones del juicio en la conducta moral.
    1798 Una conciencia BIEN FORMADA ES RECTA Y VERAZ. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero querido por LA SABIDURIA DEL CREADOR. Cada cual debe poner los medios para formar su conciencia.
    1802 La Palabra de Dios es una luz para nuestros pasos. Es preciso que la asimilemos en la fe y en la oración, y la pongamos en práctica. Así se forma la conciencia moral.


    ResponderEliminar
  12. Tema Conciencia
    ¿Que dice el La Falsa Doctrina del Magisterio paralelo a la Iglesia que se opone a la Doctrina Catolica?
    ES LA UNICA QUE DECIDE SI ALGO ESTA BIEN O MAL HECHO Y NO DEBE MEDIRSE CON NADA OBJETIVO FUERA DE ELLA, porque esto sería forzarla. NIEGAN QUE LA CONCIENCIA DEBA BUSCAR SU GUIA Y NORMA EN LA LEY DE DIOS. (P. J. Fuchs Moral Demands and Personal Obligations, GUP, Washington, 1993, 157-170).

    ResponderEliminar
  13. Tema conciencia
    ¿Que dice FRANCISCO?
    Dialogo entrevista entre Scalfari y Francisco
    Scalfari: Santidad, ¿existe una visión única del Bien? ¿Quién la establece?

    Francisco: “Cada uno de nosotros tiene una visión del Bien y del Mal. Nosotros debemos animar a dirigirse a lo que UNO PIENSA QUE ES EL BIEN ”.

    Scalfari : Usted, Santidad, ya lo escribió en la carta que me mandó. La CONCIENCIA ES AUTONOMA, dijo, y cada uno debe obedecer a la propia conciencia. Creo que esta es una de las frases más valientes dichas por un Papa.



    FRANCISCO: “Y LO REPITO. CADA UNO TIENE SU PROPIA IDEA DEL BIEN Y DEL MAL y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal COMO EL LO CONCIBE. Bastaría eso para cambiar el mundo”.

    ResponderEliminar
  14. Tema conciencia
    ¿Que dice Juan Pablo II?
    Enciclica Veritatis Splendor Juan Pablo II escribía, REFUTANDO a «algunas corrientes de pensamiento MODERNO» que «se HAN ATRIBUIDO A LA CONCIENCIA INDIVIDUAL LAS PRERROGATIVAS DE UNA INSTANCIA SUPREMA DE JUICIO MORAL, que decide categóricamente e infaliblemente acerca del bien y el mal (...), al punto que se ha llegado a una concepción radicalmente SUBJETIVISTA del juicio moral».

    (Nota El modernismo es el compendio de todas las herejias y condenado por numerosos papas)

    ResponderEliminar
  15. Mas claro que el agua, Francisco enseña contra la PALABRA; contra el Catecismo, contra el Magisterio de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  16. Vada vez mas y mas claro.

    Leo sus homilias llenas de amor, pero luego hace o dice cosas como esta y me quedo helada!

    No puedo dejar de pensar q el mismo no consagro su papado a la Virgen, y el dia 13 de octubre pudiendo hacerla, olvidense del mundo o de rusia, la suya! La personal o de su papado...no la hizo!!!


    Porq le cuesta tanto trabajo consagrarse a nuestra buena madre si el habla maravillas de Ella??

    Habla y habla, pero no actua.

    Cesa a un obispo aleman por gastar miles de dolares...y no cesa a obispos q aprueban la pildora del dia despues, o que aprueban dar los sacramentos a divorciados vueltos a casar.

    No habla claro sobre temas tan importanres y tajantes!
    Dice no aprobar la teologia de la liberacion y sin embargo tiene de guardian de la fe a un obispo q si la aprueba...

    Lo de las hostias hechas en las carceles por presos...

    Desde el primer instante de su papado cambio tradiciones y se burlo del atuendo papal comparandolo con un disfraz de carnaval...


    Y aun asi, quiero respetarlo por ser la cabeza de la iglesia, por sus palabras mas no por sus actos, de amor a jusus y a la virgen...

    Pero Dios sabe q cada dia me cuesta mas trabajo hacerlo.
    Lo defiendo, pero las dudas cada dia se hacen mas claras...

    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súmele a todo lo que ha dicho que jamas se menciona a si mismo como papa.Muy significativo...y no me vengan que es por humildad eh? Es el representante de Cristo en la tierra o no lo es?? Se averguenza de serlo??? Nada se entiende de este hombre.Alertas hermanos, cada vez confundira mas.

      Eliminar
    2. Viendo otra vez moros en trichetas ¡
      Que dificil es para algunos tener la luz de Dios.

      Eliminar
    3. Hermano 13:54 esa es otra observacion q me hago!
      Porq quiere ser llamado solo Francisco y no acepta su titulo q es un honor llevar?
      Una pinta mas...

      Bendiciones. Gloria

      Eliminar
    4. Si! Hay muchos focos rojos que nos estan alertando, todavia no se da a conocer abiertamemte por lo cual no se puede estar seguros, pero de que hay muchos focos rojos...los hay!

      Eliminar
    5. Gloria, así y todo, Muller fué quien tuvo que salir a decir, ante la confusión por las palabras de Francisco, que los católicos divorciados vueltos a casar no podían recibir la Comunión.
      O sea, que tiene mejor doctrina que él, además es teólogo.
      No es que lo esté apoyando, pues también dice herejías, pero al menos aclaró las metidas de pata de Francisco, con sus ambiguedades que confunden a la gente.

      Eliminar
  17. Gracias excelente info.! Necesito prepararme mas, al igual que la mayoria. Hace 4 dias me diriji con un gran Sacerdote, el de la Iglesia a la que asisto en Vancouver, Canada. Necesitava expresarle mi sorpresa al ver en el Colegio Catolico (que es parte de la Iglesia) un cartel anunciando a los alumnos de primaria traer su disfraz de halloween este 31 de Octubre! Estoy haciendo un esfuerzo al explicar este tipo de celebracion a mis hijos y el mal que hace; pero al ver como la Iglesia lo permite, fomenta!? me destrozo el corazon; el rezo del Sto. Rosario por la tarde se suspendera el 31 por ser halloween y sera un dia muy ocupado, nadie asistira....P. Favor, oremos por nuestros Sacerdotes! La presion es mucha, estoy MUY triste, O acaso exagero?..
    Bendiciones,
    Clare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terrible lo que cuentas, entiendo tu preocupación y decepción. Ese día hay que rezar más Rosarios que nunca, intentemos hacerlo, para contarrestar al demonio que actuará contundentemente. Los ingenuos o ignorantes católicos, incluyendo también curas, no se informan, y creen que Halloween es un chiste, una fiesta de disfraces, y no se dan cuenta que el demonio ríe felíz de que lo invoquen.
      Doy gracias a Dios de que en el colegio de mi hijo no ocurrió ésto, porque la presión de los compañeros, amigos, etc. hace que el chico no quiera negarse a asistir... no exageras Clare, es muy triste y preocupante.
      Acordémonos de rezar ese día, más que de costumbre.
      Dios te bendiga Clare, y te dé Su consuelo.

      Eliminar
    2. Pues yo estoy muy contento porque en nuestra Parroquia, al norte de México, por 6to año hacemos el llamado "Camino de Luz". Acuden cientos de niños con sus padres. El año pasado hubieron unos 40 niños revestidos de ángeles, santos, Virgenes. Este año va a ser más masivo porque nos erigieron como parroquia y bueno, duro para adelante. Simepre hay niños con el Halloween, pero el testimonio que dan estos niños vestidos de ángele sy santos es fabuloso... Doy gracias a Dios por ello y rezo por situacipjes como la de ud. Hermana, para que no se deje vencer. Usted junte a los 2 o 3 que les interese el Rosario y dele para adelante. Recuerde: Quien no lucha, no gana. Y aquí de a poco, le vamos robando terreno al diablo, por lo menos donde vivo...

      Eliminar
  18. Gracias Claudio por este post que nos va a servir de orientación a muchas personas, Dios te bendiga.

    Tremendo lo que dices, Clare,¡cuanta necesidad de oración hay hoy en día!te copio lo que decía sor Lucía de Fátima:

    Sor Lucía, vidente de Fátima, habló sobre la importancia del Santo Rosario:

    El 26 de Diciembre de 1957, el Padre Agustín Fuentes, Postulador de la Causa de Beatificación de Francisco y Jacinta Marto, entrevistó a Sor Lucía Dos Santos, vidente de las apariciones de Fátima. En el curso de esa entrevista, le dijo Sor Lucía al Padre Fuentes:

    "… La Santísima Virgen nos dijo, tanto a mis primos como a mí, que 2 eran los últimos remedios que Dios daba al mundo: el Santo Rosario y el Inmaculado Corazón de María…"

    "… Mire, Padre, la Santísima Virgen, en estos últimos tiempos en que estamos viviendo, ha dado una nueva eficacia al rezo del Santo Rosario, de tal manera que ahora no hay problema por más difícil que sea: sea temporal y, sobre todo, espiritual; sea que se refiera a la vida personal de cada uno de nosotros o a la vida de nuestras familias del mundo o comunidades religiosas, o a la vida de los pueblos y naciones; no hay problema, repito, por más difícil que sea, que no podamos resolver ahora con el rezo del Santo Rosario".

    "Con el Santo Rosario nos salvaremos, nos santificaremos, consolaremos a Nuestro Señor y obtendremos la salvación de muchas almas. Por eso, el demonio hará todo lo posible para distraernos de esta devoción; nos pondrá multitud de pretextos: cansancio, ocupaciones, etc., para que no recemos el Santo Rosario".
    http://www.santisimavirgen.com.ar/apostoles_del_rosario.htm



    ResponderEliminar
  19. Querido hermano Claudio: aún cuando no tengo el gusto de conocerte me parece maravillosa la tarea que haces de mantener este blog y estos materiales tan valiosos que compartes para preservar la sana liturgia y doctrina ante los intentos de herejes, paganos y satánicos, auténticos lobos con piel de oveja, que se han inflitrado incluso dentro de nuestra Iglesia, para adulterar, socavar y transformar la esencia de nuestra fé, reflejada en la Palabra y vivencias de Cristo, la Tradiciòn transmitida por su Cuerpo Místico, la Iglesia y el testimonio de miles de santos y santas y muchos mártires. No es tarea fácil pero debes perseverar en ella por la muy valiosa orientación que nos brindas. Más que la búsqueda de hechos asombrosos o novedades es perseverar en la oración, Misa diaria, confesión frecuente, lectura de la Palabra y de textos espirituales que nos hagan seguir el camino de perfección: Sed perfectos como vuestro Padre Dios es Perfecto. A la vez recomendar que oremos por el Papa Francisco para que no se desvíe del camino. No debemos llamar a la división o sembrar la duda con él. Todavía es prematuro hacerlo y estaríamos haciendo el juego al mismo Satanás que desde siempre ha perseguido ese fin, destruir, dividir y mejor, adulterar la verdadera Iglesisa y transformarla en la vil ramera. Oremos además por la pronta venida de Jesús que poco se hace en nuestra Iglesia. Que lo que está escrito y profetizado se cumpla con prontitud para que venga con poder, a juzgar y a reinar en este mundo cada vez más oscuro. Digamos con frecuencia las jaculatorias: Ven Señor Jesús!; y, Jesús y María os amo, salvad almas!.
    Un abrazo en Cristo Jesús, para su mayor gloria, Amén.
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS ALVARITO, ABRAZO EN EL SEÑOR. INVOQUEMOS JUNTOS AL ESPÍRITU SANTO PARA PRESERVAR EN LA SANA DOCTRINA Y EN EL DULCE CAMINO DE LA SANTIDAD.

      Eliminar
  20. Estimada hermana Gloria, tu mensaje de las 3:40: exactamente eso me está pasando con este Papa, lleno de contradicciones y esto también me angustia. Lo veo demasiado publicitado por los medios, contrario al Papa Benedicto XVI que fue combatido con ferocidad por los mundanos y esto menos me gusta. Pienso no obstante hay que darle tiempo, fue electo canónicamente, y no podemos contribuir con la tarea de sembrar dudas y actuar en la línea de división, que el demonio hace muy bien. Orar mucho por él y sobre todo por nuestro querido Benedicto. Esto al menos hasta que tengamos hechos, no rumores que bien podría estar sembrando el enemigo en los medios, de cambios en la doctrina o en la praxis cristiana ortodoxa. La agenda del enemigo es grande mujeres sacerdotisas y cardenales mujeres; desacralizaciòn del templo santo, cambios en la lituragia y eucaristía, "matrimonio" de homosexuales, tolerancia al aborto; ecumenismo; iglesia con enfoque ideológico afín al comunismo; divorciados comulgando; ágapes paganos en lugar de la Santa Misa. etc.
    Un abrazo, querida hermana en Cristo Jesús.
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Alvaro, gracias por sus palabras.
      Estos son momentos de muchas dudas pero tambien esto entra en el plan de Dios.
      Me mantengo firme aceptando el momento presente donde el papa es Francisco, pero bien abiertos los ojos para darnos cuenta de que hay muchas cosas q no cuadran y q no van con la doctrina de Jesus.
      Poco a poco el Señor esta guiando a su pueblo. Y probando la humildad y obediencia.

      Bendicionrs a todos y oremos porq pronto el Señor nos haga ver claramente la verdad.


      Gloria

      Eliminar
    2. He hablado con un padre y me ha explicado que Francisco no fue electo canónicamente ya que no se debió de haber elegido otro Papa, porque Benedicto no ha muerto. Si a eso le agregamos toda la ambigüedad, falsa humildad, y contradicciones de Francisco podemos ver claramente que no es dirigido por el Espíritu Santo. Definitivamente que viendo todo a los ojos de la Fe y leyendo los signos de los tiempos Francisco es el Falso Profeta y nadie le debe obediencia. El padre me lo confirmo y me dijo que no tuviera miedo de señalar sus errores y ataques en contra de la Fe.
      El Señor nos había venido hablando y describiendo anticipadamente esto que ahora vemos pero lamentablemente muchos no pueden verlo.
      Defender al Señor no es solo no traicionarlo sino DEFENDERLO de los ataques de un lobo que con piel de oveja quiere ROBARLE SUS ALMAS MUY AMADAS.
      No tengamos miedo de rechazar a Francisco, el miedo viene de Satanás que busca confundirnos y paralizarnos.
      Alcemos la voz....la FE esta siendo demolida y las ALMAS ESTAN DE POR MEDIO.

      Eliminar
    3. La OBEDIENCIA debemos tenerla SOLO A UN VERDADERO PAPA, nunca a un lobo!.... OBEDIENCIA por lo tanto a DIOS y no a un hombre que ha venido a engañar a las almas!

      Eliminar
    4. Elegido canonicamente!!!! Lee bien los pormenores de ta eleccion y ya no estaras tan seguro que fue canonicamente!!

      Eliminar
    5. Alvaro, tu dices que la elección fue hecha canónicamente y eso no es verdad. No porque a los ojos de todos haya existido un cónclave, eso indique que haya sido conforme a los canónes.
      Canónicamente hubiese sido que SS Benedicto hubiese fallecido o su renuncia hubiese sido verdaderamente por un impedimento físico, mas sin embargo eso no fue asi.
      Todos fuimos testigos cómo fue atacado durante todo su pontificado y especialmente esas últimas semanas antes de quitarse de en medio. ¿Por qué se quitó? Por presiones de aquellos quienes todos sabemos gobiernan al interior del Vaticano y querían imponer "su papa" masón.
      Asi pues, esa renuncia NO es válida y por ello JAMAS DEBIO DE HABERSE ELEGIDO OTRO PAPA. Como bien sabemos que si se eligió, entonces podemos decir que NO FUE CANONICAMENTE.
      Ahora, después de ya varios meses nos hemos podido dar cuenta por medio de los frutos ambiguos y desobedientes de Francisco, que es obvio que no es un Papa elegido por Dios, por ello es que viene haciendo "solo su voluntad", yendo en contra de la misma Voluntad Divina.
      ¿Por qué? Pues porque el Espíritu Santo no obra por medio de un falso papa, y por el contrario, solo su "voluntad impera". Entonces, podemos decir que Franciso es el falso profeta y nadie le debe obediencia.
      Antes bien debemos orar por SS Benedicto XVI y solo a él debemos obediencia, pero como él no está visible, la obediencia es a Dios y a todo aquello que los Católicos sabemos la Iglesia Católica ha profesado siempre.
      Ahora es importante no unirse espiritualmente a Franciso, sino a Benedicto y asistir a la Santa Misa mientras esta no haya sufrido ninguna alteración o cambio.
      Una vez que esto suceda, búsquense a los sacerdotes fieles, valientes y santos que todavia la celebren la Santa Misa.
      Cristo ha vencido....Cristo Reinará!
      Ven Señor Jesús!

      Eliminar
    6. Juan pablo II ya no podia ni con su alma tanto q daba pena mirar y nunca renuncio al papado!!!

      Eliminar
    7. Son tantas las cosas que vive la Iglesia Católica hoy y, más malas que buenas, que se ha convertido en toda una Torre de Babel. La biblia señala estos abusos litúrgicos junto con el desorden de al lado como el tiempo de la apostasía. Lo dice el Señor Jesús. No lo decimos nosotros, todos testigos de ello en primera mano.

      Eliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-