BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




martes, 12 de noviembre de 2013

Para los seguidores de Medjugorje, orar y obedecer.

La semana pasada publicamos un artículo comentando el veto de la Congregación para la Doctrina de fa Fe a la visita del vidente Iván de Medjugorje a encuentros en parroquias de EE.UU., donde decíamos que no había un cambio sustancial en la política de Roma sobre Medjugorje, ver aquí. Pero los rumores sobre un verdadero veto de las apariciones de Medjugorje por parte de la CDF siguieron su curso, por lo que volvemos sobre el tema para explicarlo desde otro punto de vista y con otros argumentos. 

El juicio de la Iglesia sobre las apariciones de Medjugorje sigue siendo que no consta su sobrenaturalidad aún y no que se trata de apriciones decididamente no sobrenaturales. Y para ellas rige la norma de que cada quien pueda tenerle una devoción personal y peregrinar en espíritu de obediencia, siempre que no sugiera una decisión institucional positiva. Por lo demás, se siguen confirmando los rumores que la Comisión que las estudia sostendrá que no hay elementos suficientes para calificarlas de sobrenaturales ni para calificarlas de no sobrenaturales por ahora.

LAS DECLARACIONES SOBRE LA SOBRENATURALIDAD DE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE 

Examinemos esta restricción de la CDF a la luz del tratamiento de las apariciones reportadas que aún están en discernimiento por parte de la Iglesia.
Clásicamente dentro de la Tradición de la Iglesia, hay tres clasificaciones posibles en relación con la evaluación eclesiástica de una supuesta aparición mariana:
1) constat de supernaturalitate, lo que indica que la aparición informado “consiste en un origen sobrenatural”;
2) non constat de supernaturalitate, que designa que el carácter sobrenatural de las apariciones informadas no puede ser establecida en el momento del examen, pero deja abierta la posibilidad para su posterior evaluación en curso (que podría incluir la aprobación posterior positiva),
y 3) constat de non supernaturalitate, que establece que las supuestas apariciones no son de un origen sobrenatural, por lo que los devotos no deben de ninguna manera participar o difundir la devoción a las supuestas apariciones.
Si bien la carta del Nuncio Papal hace referencia a la declaración de los obispos de Bosnia sobre Medjugorje 1991, hay otros elementos que figuran en la declaración de 1991 que son útiles para una comprensión más completa de la declaración oficial de los obispos de Bosnia.
La declaración de los obispos de Bosnia de 1991 dice:
“Sobre la base de las investigaciones realizadas hasta el momento, no se puede afirmar que se está tratando con apariciones y revelaciones sobrenaturales”.
Desde la perspectiva de la teología y de la Iglesia prevalece, el “hasta el momento” y establece claramente que el obispado bosnio hace una declaración sobre Medjugorje que cae dentro de la segunda clasificación de “non constat de supernaturalitate” en lugar de “constat de non supernaturalitate”.
En resumen, la declaración de los Obispos de Bosnia deja claro que Medjugorje no es una aparición “prohibida”.

LA POLÍTICA DE LA IGLESIA

Mientras que una aparición reportada todavía está bajo investigación, la devoción personal por el clero o los fieles, ya sea individualmente o en reuniones públicas, es normalmente permitida por la Iglesia, siempre y cuando no tenga status parroquial “oficial” o diocesano dado por la Conferencia o una peregrinación oficial, lo que podría llevar a la errónea conclusión de que la aparición ya se ha aprobado oficialmente por la autoridad eclesiástica legítima.
Por otra parte, el clero y los fieles son libres, a título personal, de aceptar una aparición reportada como auténtica, siempre y cuando exista la voluntad de someterse fiel y obediente a la sentencia firme y definitiva de la Iglesia con respecto a la autenticidad de la aparición reportada. 
Esto por lo general incluye el permiso para la peregrinación al lugar reportado, en peregrinaje privado o colectivo para orar o para discutir la aparición informada, aunque sin ningún respaldo oficial eclesiástico implícito.
Además, la Declaración de 1991 de los Obispos de Bosnia prosigue afirmando que, incluso para los peregrinos motivados por la creencia en las apariciones, debe ser proporcionada una pastoral a los peregrinos, y por lo tanto el obispo local y otros obispos de Bosnia, deberían proporcionar esa atención:
Sin embargo, las numerosas reuniones de fieles de distintas partes del mundo, que vienen a Medjugorje, impulsadas tanto por motivos de creencias y otros motivos, requieren la atención y el cuidado pastoral en primer lugar del Obispo diocesano, y con él de los otros obispos, para que florezca en Medjugorje y en todo lo relacionado con ella, una sana devoción a la Santísima Virgen María y pueda ser promovida de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia.
Aquí vemos que se  busca proporcionar a los peregrinos, que están motivados a visitar Medjugorje basados en la creencia en las apariciones, de la atención pastoral adecuada, sin que por ello desaliente, ni tampoco prohibiba, las peregrinaciones privadas favorecidas por la creencia personal en la autenticidad de las apariciones reportadas.

LA SORPRESA O CONFUSIÓN NO JUSTIFICA LA DESOBEDIENCIA

Es importante señalar que la reciente carta del Nuncio Papal EE.UU. no prohíbe la continuación de las peregrinaciones privadas a Medjugorje.
Sin embargo podemos ver qué las restricciones relativas a las conferencias o reuniones públicas que presupongan la credibilidad de Medjugorje, que figura en la carta del Nuncio Papal, podrían causar sorpresa e incluso confusión para aquellos que han seguido fielmente directivas disciplinarias de la Iglesia sobre Medjugorje hasta este punto.
Según lo especificado por el Nuncio en la directiva de la CDF, cualquier reunión, conferencia o celebración pública durante la cual se tome la credibilidad de tales apariciones de Medjugorje “como un hecho” debe ser cancelada hasta nuevo aviso o cambio de la política de la autoridad eclesiástica legitima.
Este es un punto que merece discernirse más y verlo en perspectiva, sobre si efectivamente implica un cambio de énfasis de la CDF o se debe simplemente a una expresión de estilo de redacción.
Pero en el peor de los casos, que suponga una restricción a las manifestaciones sobre las aparciones de Medjugorje, los devotos de Medjugorje deberían pensar en el ejemplo del Padre Pío durante sus diez años de prohibición de la Iglesia de decir misa públicamente a la luz del rechazo temporal diocesano de sus fenómenos místicos reportados. Durante el tiempo de la prohibición, el Padre Pío nunca negó la autenticidad de sus estigmas, bilocación, u otras maravillas auténticamente sobrenaturales (¿cómo podría?, ¡Eran verdad!).
Simplemente obedeció.
Recordemos también la prohibición de la Iglesia, tanto de la diócesis local y como de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de las apariciones de Jesús a Santa Faustina, que ahora constituye la devoción de la Divina Misericordia universalmente aprobada y celebrada. Tal es el proceso a veces imperfecto de la Iglesia en la difícil tarea de evaluar lo que el Beato Juan XXIII llamó “esas luces sobrenaturales.” Esta prohibición se levantó finalmente en 1979 por la intercesión del beato Juan Pablo II, pero sólo después de muchos años en los que los devotos de la Divina Misericordia tuvieron que dejar obedientemente la celebración pública o la distribución del mensaje divino de la misericordia infinita de Dios.
También ellos obedecieron.
Tal vez esta posible restricción (que no es nada como una prohibición formal) puede, de hecho, ser una ocasión providencial para mostrar al mundo que la gran mayoría de los seguidores de Medjugorje viven y respiran en el corazón de la Iglesia, en plena obediencia a la Iglesia, y que no son “fanáticos marginales” cuya fe depende sólo en una supuesta aparición, como algunos críticos a veces pueden sostener.

NO HAY UNA DECLARACIÓN DEFINITIVA DE LA IGLESIA SOBRE MEDJUGORJE

El público en general debería tener cuidado de no tomar la nueva restricción por lo que no es: una declaración definitiva de la Iglesia contra la autenticidad de Medjugorje. La CDF tiene el derecho, por cualquier razón, de aplicar más restricciones, mientras la Comisión del Vaticano en curso termine el estudio, que en última instancia, irá ante el Papa Francis para el juicio final.
El hecho es que el proceso de la Iglesia no está cerrado. Medjugorje no ha sido declaradn “constat de non” por la letra del Nuncio en EE.UU., y cualquier conclusión o promulgación en este tiempo de que Medjugorje se ha condenado oficialmente sería una desobediencia a la autoridad de la Iglesia. Sería usurpar el papel de la CDF y en última instancia, del propio Papa Francisco para hacer el discernimiento final de la autenticidad de Medjugorje, un discernimiento crítico e histórico que pertenece solo al Magisterio de la Iglesia.
Gamaliel tenía razón: “Si su proyecto o su actividad es cosa de hombres, se vendrán abajo. Pero si viene de Dios, ustedes no podrán destruirla, y ojalá no estén luchando contra Dios” (Hechos 5:38-39).

¿EN QUE ESTA LA COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE MEDJUGORJE?

Una decisión final se espera para el próximo año, mientras que la Comisión del Vaticano sobre Medjugorje tendrá su próxima reunión en dos semanas
Uno de los principales periódicos italianos, Il Messaggero, confirmó en su edición impresa del viernes, según el boletín de  Fine Settimana, filtraciones anteriores diciendo que no hay evidencias para el reconocimiento ni para condenar las apariciones.
Las informaciones obtenidas por el diario italiano, están en línea con los trescendidos anteriores que indican que la Comisión probablemente no haga un juicio positivo o negativo sobre la autenticidad de las apariciones, sino que mantendría la posición actual de la Iglesia y dejaría la cuestión abierta, indecisa:
“A partir de los rumores, parece que no hay evidencia para sugerir que las apariciones son falsas, ni que haya pruebas para confirmarlas. Probablemente, la Iglesia no las reconozca oficialmente de inmediato, porque no se puede hacer esto si los fenómenos sobrenaturales están aún en curso, escribe Il Messaggero.
El periódico más leído en Roma confirma que la Comisión del Vaticano ha estudiado supuestos milagros y “muchos” casos de curación, además de las reacciones políticas a las apariciones, cuando comenzaron por primera vez en 1981:
“Entre los documentos están también una serie de documentos de los servicios de inteligencia de Bosnia, lo que demuestra el intento del antiguo régimen comunista para desacreditar a los seis videntes, y mentir acerca de su conducta y la de los frailes franciscanos vinculados a la parroquia de Medjugorje”, informa Il Messaggero.
Fuentes: Mother of All Peoples, Medjugorje Today, Signos de estos Tiempos

4 comentarios:

  1. http://www.hispanidad.com/Editorial/la-iglesia-aprueba-las-apariciones-de-la-virgen-mara-en-medjugorje-20131107-159472.htmll parecer las apariciones han sido aprobadas el problema es que el Papa y el Vaticano aún no se han pronunciado. leer estos artículos

    http://www.hispanidad.com/Editorial/medjugorje-el-primer-pulso-directo-al-papa-francisco-20131108-159497.html

    ResponderEliminar
  2. Esto se aplica a todo cristiano q quiera ser santo:

    Orar y obedecer!!!

    Como ya hemos dicho, la obediencia es fundamental para saber si es o no de Dios.

    Asi q un falso vidente es aquel q incite a desobecer a la santa madre iglesia...

    ResponderEliminar
  3. Esto deberian hacer las personas q siguen a MDM...orar y obedecer!

    ResponderEliminar
  4. A los que me pregunta sobre el tema de las Apariciones en Medjugorje les recuerdo lo siguiente.
    1- Ninguna aparición es dogma de fe católica, pero la Iglesia valora y reconoce sus frutos.
    2- Lo de la carta del Nuncio de los U.S.A. es muy clara, no aprueba* ni niega *sino que recuerda que hay una comisión de expertos del Vaticano estudiando los fenómenos.
    3- *No se debe caer en la tentación de difundir*los que algunos medios seculares y religiosos están afirmando como que fueran falsas estas manifestaciones *si aún no a habido un pronunciamiento oficial* de la Santa Sede sobre el hecho mismo.
    4- En la obra del postulados de la causa de Juan Pablo II, por qué es Santo? Relata un comentario del beato donde afirmaba. *"Si no fuera obispo de Roma estaría en Medjugorje confesando*.
    El siervo de Dios Emiliano Tardiff, después de su vista al la Parroquia de Medjugorje afirmaba *"El Demonio no puede llamar a nadie a la conversión como se vive en este lugar"*.
    *El árbol se conoce por sus frutos*. Y no olvidemos que las cientos de emisoras de* radio María* en el mundo tuvieron su inspiración en ese*sitio bendito*.
    Tengamos paciencia y confiemos al criterio del Magisterio, la última palabra.
    Padre Teofilo Rodriguez  Fraternidad de la Divina Misericordia de los Sagrados Corazones de Jesús y María 

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-