BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




sábado, 22 de febrero de 2014

Benedicto XVI explica el significado de la “cátedra” de Pedro

Intervención en la audiencia general del miércoles 22 de febrero 2006 
¡Queridos hermanos y hermanas!
La liturgia latina celebra hoy la fiesta de la cátedra del San Pedro. Se trata de una tradición muy antigua, testimoniada en Roma desde finales del siglo IV, con la que se da gracias a Dios por la misión confiada al apóstol Pedro y a sus sucesores.
La «cátedra», literalmente, quiere decir la sede fija del obispo, colocada en la iglesia madre de una diócesis, que por este motivo es llamada «catedral», y es el símbolo de la autoridad del obispo y, en particular, de su «magisterio», es decir, de la enseñanza evangélica que él, en cuanto sucesor de los apóstoles, está llamado a custodiar y transmitir a la comunidad cristiana.Cuando el obispo toma posesión de la Iglesia particular que le ha sido confiada, con la mitra y el báculo, se sienta en su cátedra. Desde esa sede guiará, como maestro y pastor, el camino de los fieles, en la fe, en la esperanza y en la caridad.
¿Cuál fue, entonces, la «cátedra» de san Pedro? Él, escogido por Cristo como «roca» sobre la cual edificar la Iglesia (Cf. Mateo 16,18), comenzó su ministerio en Jerusalén, después de la Ascensión del Señor y de Pentecostés.
La primera «sede» de la Iglesia fue el Cenáculo, y es probable que en aquella sala, donde también María, la Madre de Jesús, rezó junto a los discípulos, se reservara un puesto especial a Simón Pedro. Sucesivamente, la sede de Pedro fue Antioquía, ciudad situada en el río Oronte, en Siria, hoy en Turquía, en aquellos tiempos la tercera ciudad del imperio romano después de Roma y de Alejandría de Egipto. De aquella ciudad, evangelizada por Bernabé y Pablo, en la que «por primera vez, los discípulos recibieron el nombre de “cristianos”» (Hechos 11, 26), Pedro fue el primer obispo. De hecho, el Martirologio Romano, antes de la reforma del calendario, preveía también una celebración específica de la Cátedra de Pedro en Antioquía.
Desde allí la Providencia llevó a Pedro a Roma. Por tanto, nos encontramos con el camino que va de Jerusalén, Iglesia naciente, a Antioquía, primer centro de la Iglesia, que agrupaba a paganos, y todavía unida también a la Iglesia proveniente de los judíos. Después, Pedro se dirigió a Roma, centro del Imperio, símbolo del «Orbis» –la «Urbs» que expresa el «Orbis», la tierra– donde concluyó con el martirio su carrera al servicio del Evangelio. Por este motivo, la sede de Roma, que había recibido el mayor honor, recibió también la tarea confiada por Cristo a Pedro de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificación y la unidad de todo el Pueblo de Dios.
La sede de Roma, después de estas migraciones de san Pedro, fue reconocida como la del sucesor de Pedro, y la «cátedra» de su obispo representó la del apóstol encargado por Cristo de apacentar a todo su rebaño. Lo atestiguan los más antiguos Padres de la Iglesia, como por ejemplo, san Ireneo, obispo de Lyón, pero que era originario de Asia Menor, quien en su tratado «Contra las herejías» describe a la Iglesia de Roma como la «más grande y más antigua conocida por todos;… fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo» y añade: «Con esta Iglesia, por su eximia superioridad, debe estar en acuerdo la Iglesia universal, es decir, los fieles que están por doquier» (III, 3, 2-3). Poco después, Tertuliano, por su parte, afirma: «¡Esta Iglesia de Roma es bienaventurada! Los apóstoles le derramaron, con su sangre, toda la doctrina» («Prescripciones contra todas las herejías», 36). La cátedra del obispo de Roma representa, por tanto, no sólo su servicio a la comunidad romana, sino también su misión de guía de todo el Pueblo de Dios.
Celebrar la «cátedra» de Pedro, como hoy lo hacemos, significa, por tanto, atribuir a ésta un fuerte significado espiritual y reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvación. Entre los numerosos testimonios de los Padres, quisiera ofrecer el de san Jerónimo, tomado de una carta suya escrita al obispo de Roma, particularmente interesante porque menciona explícitamente la «cátedra» de Pedro, presentándola como puerto seguro de verdad y de paz. Así escribe Jerónimo: «He decidido consultar a la cátedra de Pedro, donde se encuentra esa fe que la boca de un apóstol ha ensalzado; vengo ahora a pedir alimento para mi alma allí, donde recibí el vestido de Cristo. No sigo otro primado sino el de Cristo; por esto me pongo en comunión con tu beatitud, es decir, con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia»(«Las cartas» I, 15,1-2).
Queridos hermanos y hermanas, en el ábside de la basílica de san Pedro, como sabéis, se encuentra el monumento a la cátedra del apóstol, obra de Bernini en su madurez, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenida por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio. Os invito a deteneros ante esta obra sugerente, que hoy es posible admirar, adornada con velas, y a rezar particularmente por el ministerio que Dios me ha confiado. Al elevar la mirada ante el vitral de alabastro que se encuentra precisamente ante la cátedra, invocad al Espíritu Santo para que sostenga siempre con su luz y su fuerza mi servicio cotidiano a toda la Iglesia. Por esto y por vuestra deferente atención, os doy las gracias de corazón.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo q aqui se expongan todas las cosas q van apareciendo, por muy peregrinas q parezcan. En el caso de Kevin Annett, es un cumulo de despropositos, uno detras de otro. Me recuerda a la gente q se autocrea una teoria de la conspiracion en plan cutre, es decir, que no soporta un minimo analisis racional. El peligro de tomar a esta gente en serio, es q nubla los sentidos de algunos de modo q en cuanto se revele el anticristo, no estaran en la mejor disposicion para discernir.
      En los evangelios ya se hablo de los falsos profetas, unos mas listos q otros viendo el panorama. Este hombre, en mi humilde opinion, es de los falsos con pocas luces. Pero como en internet todo se magnifica, basta con darle espacio a un tonto para q determinadas personas lo tomen en serio.
      Mi receta contra estas cosas: rezar, frecuencia en los sacramentos, ayuno , lectura de la biblia diaria y quedarse unicamente con lo q es bueno. La sensatez se incluye en la receta?

      Eliminar
  2. Es evidente que hay que llevar ojo con las fuentes de difusion pero normalmente suelen ser varias y tampoco creo que todas sean falacia.
    Dicen que cuando rio suena agua lleva.
    Y si hay que tener discernimiento y no creerselo todo, pero lo que si digo que hay que mantenerse cauteloso y observador por eso puse que es de analisis cuando deje el link, ya di una advertencia y lo de los falsos profetas me estoy dando cuenta de que cada vez son mas y es una pena, pero bueno
    aqui se ve en la epoca que estamos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. para el anonimo de las 15:00del dia 22 de febrero. el link que recomiendas. ecotur esoterico, es completamente satanico. o tu esres ignorante de las cosas de Dios o eres miembro de los agentes del mal, en un proximo comentario, te voy a decir quien es en realidad Kevin Annett. orare por ti.

    ResponderEliminar
  4. Oraras por mi, pues entonces ya lo tengo todo solucionado.

    ResponderEliminar
  5. No confundas y no ataques, simplemente pongo informacion para ser analizada.
    No soy ningun ignorante de Dios en absoluto y si te agradeceria que me pasaras informacion de ese tal Kevin Annett, Gracias.
    Repito el pasar informacion no significa nada, lo siento pero te has equivocado mucho conmigo.
    Yo simplemente leo y opino nada mas y lo he incluido aqui simplemente para saber opinion publica, y tu me has confundido hermano, quizas tenga que orar yo por ti por juzgar tan precipitadamente y sin profundizar.
    En seguida aqui juzgais y sentencias a la gente creyendo que estais en lo cierto y eso tambien puede ser perjudicial para el blog, puesto que le quita seriedad. Habria que evitar esos tonos de rebeldia puesto que esa forma de dirigirse y acusar a otro de esta manera si es Satanica, espero por favor que puedas escribir tus comentarios con un poco mas de educacion propiedad y respeto.
    Amaras a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo
    Que Dios te bendiga hermano.

    ResponderEliminar
  6. para el mismo anonimo de las 15:00 del dia 22 de febrero. Kevin Annett, es actualmente cofundador y secretario del tribunal internacional por crimenes cometidos por la iglesia y los estados ( ITCCS ) es pastor protestante de la iglesia unida de canada. este sujeto elaboro una orden de arresto contra el papa Benedicto XVI y el embargo preventivo de las propiedades y activos del vaticano. nada mas ni nada menos, como la ven ? ademas es uno de los activistas que promueben la persecucion de los catolicos. las personas que estamos informadas sobre los pasos a seguir de los enemigos de Dios, no podemos callar sus malevolos planes y con la ayuda de Dios se los vamos a bloquear y daremos a conocer a la humanidad para que esten en guardia y no se dejen engañar. este enfrentamiento entre las fuerzas del mal y las del bien se van ir incrementando en los proximos meses, hasta lograr el triunfo final de Nuestro Señor Jesucristo como rey de reyes y señor de señores en la nueva jerusalen celestial, de los cielos nuevos y la tierra nueva purificada. bendiciones, estemos alertas, vigilantes en todo momento sin bajar la guardia. afectuosamente, un apostol de estos tiempos finales, aguerrido guerrero de Dios y Maria Santisima.

    ResponderEliminar
  7. Se agradece la informacion y se tendra en cuenta Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que sepais todos clatamente que los links que yo expongo son para analisis no porque yo los recomiende ¡ OJO! No malinterpreteis ni saqueis conclusiones sin saber siempre es mejor preguntar antes si no sabeis las intenciones y repito las veces que hagan falta que todo link que yo suba sera para opinion y el dia que yo quiera recomendar algo lo cual no creo que lo
    ga pues lo diria en el mismo comentario si lo puse es precidamente porque ignoraba sobre este personaje.
    No por nada mas, muchas gracias y espero que no se repita tan lamentable
    confusion sobre mi persona como anteriormente, cuando paso una informacion es porque tengo nis dudas.
    Y lo expongo aqui para mas aclaracion simple y llanamente.
    Pero siempre respetando al projimo y sin ofender con acusaciones vanas y absurdas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. yo discerni que ese link no era bueno, de Dios, por el mismo nombre ECOTUR ESOTERICO, da a entender bien claro que es de NEW AGE.

    ResponderEliminar
  10. No es new age, salen muchas noticias de actualidad, no obstante hay que abrir la mente.
    Los blogs de la new age hablan de otros temas como por ejemplo canalizaciones y temas de espiritualidad por ejemplo la ascension
    de la conciencia y demas.
    Y en ese poco habla de eso, pasa que en un blog el dueño del mismo no debe ser partidista y ademas no esta de menos mirar noticias siempre y cuando coincidan contigo.
    Pues ese blog transmite tambien conocimiento de noticias de actualidad
    conozco a esta persona y no es nafa new age, mas bien huye de eso es mas no hay que decir que porque una persona no sea catolica y sus conceptos sean distintos sean cosas del diablo ni mucho menos y que porque tu seas catolico llevas razon, querido hermano de pequeño en el colegio habia una frase de un profesor
    que decia de el rey al Papa todo el mundo se hace caca.
    No se puede ni se debe de criticar a alguin o algo sin un conocimiento profundo de los hechos de esa persona.
    Claro que siempre pueden haber noticias diferentes a la linea, mira mas claro agua, yo podria tener un blog de fisica y sin ser fisico simplemente con conocimiento.
    Y te dire que new age, catolicos, evangelistas etc etc etc que no son pocos son tambien nuestros hermanos y si no los respetamos a ellos tampoco a nosotros que dice el segundo mandamiento? Por li que veo tanto que hablais y con tanta discrepancia no lo cumplis.
    Amaras al projimo como a ti mismo y el projimo hermano mio somos todos.
    budistas, cristianos, musulmanes, anglicanos TODO EL MUNDO y Cristo jamás de lis jamases mientras vivió nunca hizo distinciones de raza ni de credos mas bien vino a demostrar al hombre que podiamos parecernos a el si nos esforzasemos el vino al mundo
    con un gran amor incondicional.
    Aqui tambien os olvidais de algo muy importante que dejo en un mensaje claro y conciso.
    Y vosotros las hareis de mas grandes
    te suena?.
    un saludo y que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos esos que tu nombras se convierten a Jesus...esta todo bien, porque El vino a decirnos que era LA VERDAD, EL CAMINO Y LA VIDA. EL UNICO CAMINO DE SALVACION muy claro todo, fuera de EL, NO HAY SALVACION, por eso lo importante es la CONVERSION y sobre esto no hay discucion....aunque pronto se saltearan esta parte y todo estara bien,,,para el mundo...porque para Dios mmmmmmmm...

      Eliminar
  11. Anonimo del 24/02/2014 a las 19:33 nosotros decimos Cristo, los budistas
    Buda, los musulmanes alá y las religiones monoteistas cada uno pues a su manera tambien ellos pueden pensar lo mismo de nosotros no?
    Jesucristo no hizo nunca distincion de credos ni de razas, entonces si el no lo hizo, quienes somos nosotros para hacerlo? Cada uno es libre dentro del Cristianismo y hablaré del Catolicismo hay buenas y malas personas.
    Dime ¿ De que sirve ir los Domingos a misa y confesar si luego te vas a comportar igual o peor? Entonces, ¿ no seria mejor que el hecho de realizar un acto de conciencia como es una sagrada confesion sirviera para mejorat el dia a dia en nuestras vidas?
    Sinceramente hermano creo que de malos y buenos estan por todas partes
    Repito el segundo mandamiento.
    Amarás al projimo como a ti mismo y el primero a Dios sobre todas las cosas y yo te digo ¿ es posible amat a Dios y a la vez odiar o discriminar a otros cuando su unigenito hijo Jesucristo no lo hizo? Dime ¿ Que es lo que has aprendido de la Cristiandad y el Catolicismo? Por favor meditalo bien. Y que Dios os bendiga a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes confundidas todas las ideas.Mezclas todo. Ser bueno o malo no tiene nada que ver con seguir a Cristo .No se esta hablando de eso.Se habla de fe y de seguir a Quien dijio SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. sino , El hubiera dicho: sigan a cualquiera pero la condicion es ser buenos¡¡ (algo parecido a lo que dice el papa actual...mmmm por algo escribes esto)

      Eliminar
    2. Agrego: TU CREES QUE CRISTO ES EL HIJO DE DIOS???? Parece por tu comentario que no crees esto, que te da lo mismo que cada uno crea lo que quiera....crees que buda es el hijo de dios que vino a marcar el camino, la verdad y la vida,,,y asi podria seguir dando nombres....por lo que dices, el valor Salvifico de Cristo es nulo !!!! Terrible lo que escribes.

      Eliminar
  12. Anonimo 25 febrero 2014, 23:44 yo no he dicho que no creo pero veo que entendimiento y razon=0 yo no confundo las cosas y cre que por lo que comentais una de dos o no entendeis nada y culturalmente tampoco a ver vuelvo a explicar Buda era el cristo de los Indues Nosotros lo llamamos Cristo me entendeis lo realmente importante es la Fe que tengais vosotros no la de los demas.
    Yo soy la verdad el camino y la vida para nosotros los cristianos y para los budistas lo mismo pero en su idioma no se si es que yo ne explico mal o que vuelvo a repetir solo habeis leido la biblia y ya esta y se nota que no entendeis nada, yo no voy a favor del Papa Francisco pero digo que sobre el cuelgan muchas dudas y anonimo de las 23:45 si es terrible lo que yo escribo aqui imaginate si fuerais concientes de las peleas que teneis aqui entre unos y otros pero claro esto no es terrible.
    ja ja y ja vais de santitos por la vida.
    Y respecto al anonimo de las 23:39 yo no mezclo las cosas pero el problema aqui es que no se os puede decir la verdad a la cara¿ que que tiene que ver ser bueno o malo para seguit a Cristo? Pues nafa absolutamente nada.
    No entendistes digo que hay que amar al projimo que Jesucristo amo a TODOS TODO EL MUNDO SIN DISTINCION y lo del YO SOY creo que todavia se malinterpreta, desde luego ya salió alguien en este blog y comento que pareciais una secta y eso es lo que veo, yo saldre de este blog y estare en otros que son catolicos pero mucho mas sabios HASTA EL GRAN EVENTO HERMANOS.
    ADIOS.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-