BIENVENIDO

“…EN LA PERSECUCIÓN FINAL CONTRA LA SANTA IGLESIA ROMANA REINARÁ PEDRO ROMANO, QUIEN PASTOREARÁ A SU GREY EN MEDIO DE MUCHAS TRIBULACIONES. DESPUÉS DE ESTO, LA CIUDAD DE LAS SIETE COLINAS SERÁ DESTRUIDA Y EL JUEZ JUSTO VOLVERÁ PARA JUZGAR A SU PUEBLO...




martes, 18 de marzo de 2014

Aspectos que los laicos debieran saber del Rito de Exorcismos de la Iglesia Católica

Puede descargar el manual completo.

Los exorcismos están de moda para la cultura secular, e incluso dentro de la Iglesia, porque efectivamente se aprecian más trastornos provocados por causas sobrenaturales, que se adjudican al maligno.

mujer poseida

El camino ordinario del maligno es la tentación y la incitación al pecado, y si el cristiano no toma medidas, abre la puerta a muchas otras acciones del diablo como las obsesiones y las infestaciones diabólicas; y están luego las acciones extraordinarias, que son las posesiones.
En 1999 la iglesia católica editó su nuevo Ritual de Exorcismos, pero al principio se especificó, que con permiso de la Congregación, se puede seguir utilizando el ritual anterior. Pero después, con el Motu PropioSummorum Pontificum esta decisión quedó en manos del exorcista.
En una forma simple, el exorcismo se practica en la celebración del bautismo. El exorcismo solemne, llamado “gran exorcismo”, únicamente puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. Y luego hay diversos usos de las herramientas exorcísticas para liberar de obsesiones y otros tipos de posesiones lights, como se pueden definir de alguna forma.

LA ETAPA DE DIAGNÓSTICO: PRUDENCIA

Hay que proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo pretende expulsar los demonios o liberar de la influencia demoníaca, y eso por la autoridad espiritual que Jesús ha confiado en su Iglesia.
El ritual de 1999 da los elementos básicos de discernimiento y las normas fundamentales a observar para proceder al exorcismo. El ritual especifica que el ministro ordinario es el obispo, el cual puede delegar a un presbítero idóneo y con la debida preparación por este ministerio (atque ad hoc munus specifice praeparato).
Hay que ser prudente y no creer con demasiada facilidad que se trata de una presencia diabólica. También hay que evitar descartar por principio una posible acción del Maligno. Hay que acudir a médicos con sentido de las cosas espirituales y evitar todo aquello que pueda favorecer la superstición. Conviene proceder cuando se tiene certeza moral de la acción diabólica.
El ritual indica algunos indicios: hablar o entender lenguas desconocidas, poseer fuerza extraordinaria, conocer y ver cosas ocultas y distantes, aversión a Dios y a las realidades sagradas…
Hay que evitar el espectáculo y no aceptar en el exorcismo presencia alguna de los mass media.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN EXORCISMO

Los varios momentos del ritual de exorcismo son los siguientes:
El rito comienza con la aspersión del agua bendecida según la fórmula que propone el ritual. Sigue la rogativa letánica de liberación.
Después se pueden recitar algunos salmos y rogativas. Se proclama el Evangelio, signo de la presencia de Jesucristo.
Posteriormente se imponen las manos sobre la persona a liberar y también se puede realizar la “exsufflatio” (soplar en la cara).
Seguidamente se recita el Símbolo de la fe o se renuevan las promesas bautismales.
Sigue la oración dominical. Se procede entonces a la ostensión de la Santa Cruz.
Se recitan las fórmulas del exorcismo: primero la deprecatoria en qué se ruega a Dios por la liberación de la persona y seguidamente la fórmula imperativa en la que se manda al demonio que salga.
Todo este ritual se va repitiendo (en una o diversas celebraciones) hasta que se logra la liberación definitiva.
Se cierra el ritual con un cántico de acción de gracias, una oración y una bendición.
El nuevo ritual pide dar mucha importancia a los signos y gestos que provienen de los exorcismos del catecumenado: el signo de la cruz, las imposiciones de manos, la “exsufflatio” y la aspersión con agua bendita.

LA PREVENCIÓN

Probablemente el exorcismo mayor es una celebración poco frecuente. Con todo, conviene que en cada diócesis haya un sacerdote preparado para atender a los fieles y ayudarlos a discernir.
Los exorcistas experimentados dicen que los casos de posesión son rarísimos pero que abundan las obsesiones e infestaciones diabólicas.
Una buena manera de contribuir en la pastoral ordinaria es revalorizar signos y rogativas que ya existen pero que a veces no se utilizan debidamente:
-los exorcismos bautismales con la unción del aceite de los catecúmenos,
-el signo sacramental del agua bendecida en la Iglesia,
-las bendiciones (de casas, animales, alimentos y otros objetos)…
-y una cosa mucho más importante aún es la praxis habitual del sacramento de la penitencia.
Como muy bien indica el nuevo ritual, el cristiano consagrado en el bautismo para la lucha contra el Maligno, prosigue con éxito esta lucha por la “reiterada recepción del sacramento de la penitencia”.

EL NUEVO RITUAL ROMANO DE EXORCISMOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

El nuevo ritual contiene dos apéndices interesantes. En el primero recoge un exorcismo especial que puede ser empleado en circunstancias especiales cuando lo considere el obispo diocesano. Se trata de una lucha contra otras presencias y ataques del Maligno diferentes de la posesión propiamente dicha de las personas. Puede referirse a casos de infestación (sobre objetos, casas, animales…) o circunstancias particularmente difíciles de la vida de la Iglesia.
El segundo apéndice contiene una colección de súplicas y oraciones que los fieles, libre y privadamente, pueden utilizar en la lucha que sostienen contra los poderes de las tinieblas.
Fuentes: Aleteia, Signos de estos Tiempos

2 comentarios:

  1. UN SACERDOTE EXORCISTA DIJO QUE EN LAS CASA, FAMILIAS, DONDE NO HAY ESPIRITU DE ORACION, DE UNA FE VERDADERA EN DIOS, NO CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS, LOS SACRAMENTOS, NO HACEN AYUNO, PENITENCIA, EL MALIGNO ACTUA EN LAS PERSONAS A TRAVES DE LOS SENTIDOS, EL CORAZON, LA VOLUNTAD Y ESO SE MANIFIESTA CON LOS 7 PECADOS CAPITALES:LUJURIA, AVARICIA, IRA, GULA, PEREZA,ENVIDIA,EGOISMO,SOBERBIA Y LOS MUCHISIMOS PECADOS QUE SE DERIVAN DE ELLOS:SENSUALIDAD,FORNICACION,HOMOSEXUALIDAD,SODOMIA,ONANISMO,PORNOGRAFIA, SER ADULTERO(A)ROBO,ESTAFA CODICIA,AMBICION,MANDO, PODER,ORGULLO,MATERIALISMO,ATEISMO, IDOLATRIA, ASESINATO, SUICIDIO,POSESION,HUMILLACION,EGOCENTRISMO,BURLA,INCREDULIDAD, FALTA DE FE, CREER EN EL NEW AGE, ECT Y MAS EN ESTE TIEMPO DE LA ERA TECNOLOGICA, POR LO TANTO SI EL MALIGNO ATACA A LOS QUE ORAN, VAN AMISA, CUMPLEN LOS MANDAMIENTOS, SACRAMENTOS, ECT, ENTONCES EN LOS QUE NO CUMPLEN NADA CON DIOS LOS TIENE INFESTADOS, ASEGURADOS CON TODOS LOS PECADOS.Y LA UNICA FORMA DE SALIR DE ESA INFESTACION, ES TOMANDO CONCIENCIA DE LA CONVERSION, DE VOLVER A DIOS,CUMPLIENDO LOS MANDAMIENTOS, LOS SACRAMENTOS, LAS BIENAVENTURANZAS,CONSAGRANDOSE AL CORAZON INMACULADO DE LA SMA VIRGEN MARIA, USAR LOS SACRAMENTALES: AGUA BENDITA EXORCIZADA,SALY ACEITE BENDITOS EXORCIZADOS, MEDALLAS D LA VIRGEN, DE SAN BENITO, BENDITAS, ESCAPULARIOS BENDITOS, CRUZ BENDITA, IMAGENES DE LOS CORAZONES DE JESUS Y MARIA , Y DEMAS IMAGENES DE LA VIRGEN, JESUS ,L TRINIDAD, LA SAGRADA FAMILIA, SANTOS Y ANGELES. AUNQUE ALGUNOS DIGAN QUE ESTO ES FANATISMO, PERO ES QUE MIENTRAS EXISTA EL DEMONIO Y EL PECADO, SIEMPRE VA A OPACAR LO DE DIOS, A TRAVES DE LOS HUMANOS.

    ResponderEliminar
  2. Estimados hermanos:
    En el Evangelio está más que claro: "la lucha es espiritual" y "hay que estar preparados" (Lc 12,35-40). Adicional a esto, es un trabajo silencioso (Lc 4,35) no es un espectáculo para ufanarnos y creernos los liberadores, pues !EL ÚNICO QUE LIBERA ES CRISTO!. Si hay algo que le he pedido a Dios toda mi vida es que no me deje tornarme en fanático, pues desvirtuaría su presencia en mi vida e impediría que se irradiase a los demás como Él desea hacerlo. Pero con el pasar del tiempo me he dado cuenta que este tipo de realidades y manifestaciones es más común de lo que se cree. No soy experto en la materia ni pretendo serlo, pero sí he tenido que hacer muchas oraciones de intercesión (que para los fieles laicos está permitido y hasta sugerido). En ellas ha habido manifestaciones de mucha índole a partir de las cuales he podido verificar que el mal si existe (material y espiritual) y que el daño más profundo, permanente y destructivo es el que "va silencioso", atacando a diario al espíritu y que ni tú ni yo lo sentimos gracias al "ruido del mundo". Lamento que a los católicos no se nos instruya en estos menesteres, pues somos nosotros también llamados a servir a nuestros hermanos en este tipo de "saneamiento espiritual". Todo se ha quedado en "oren los unos por los otros" y ya. Pero no se nos dice cómo ni cuándo ni para qué. He comentado esta inquietud con algunos sacerdotes, sobre la existencia de la manifestación física y real del mal en los hermanos, y ellos mismos se aterran de saber que esto es así y que sus mismos colegas (otros sacerdotes) se niegan a aceptarlo y, lo que es peor, a hacer algo por ello, cuando en sus manos tienen el poder para dominarlo otorgado en su ministerio. Me comentaban que algunos toman esta posición más por temor, otros porque no han discernido el don para ello, etc, etc. A todos los que han entrado a esta página, y reitero que sin fanatismo alguno, les sugiero de corazón mucha oración en sus vidas: vivir en ella a diario, recurrir al sacramento de la reconciliación y pedir constantemente sabiduría con humildad, fortaleza e incremento de la fe. !No hay otra salida!. Y si Dios te llama para prestar un servicio de este tipo hazlo sin temor , pero eso sí con la plena y total convicción de que eres un "siervo inútil" (Lc,17,10). Dios nos acompañe en esta lucha "sin prisa pero sin pausa ". Discernir este camino, como muchos otros en la vida, toma tiempo; pero si es el tuyo síguelo con ánimo. No olvides que tus 5 talentos debes convertirlos en 10, 15 o 50...si no has encontrado todos los tuyos es quizás porque aquí hay algunos que no has discernido. Que Dios los acompañe y el Espíritu Santo ilumine sus vidas, su camino y su corazón.

    ResponderEliminar

TODO COMENTARIO QUE NO CORRESPONDA A LA HERMANDAD ESPIRITUAL, SERA BORRADO, ASÍ MISMO LA INFORMACIÓN, MEDITACIÓN, PEDIDOS DE ORACIÓN, PERCEPCIONES PERSONALES SOBRE LOS ARTÍCULOS PUBLICADOS, SERA ANALIZADOS PARA PERMANECER O NO.-