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domingo, 1 de febrero de 2015

u creencia apocalíptica de que el “tiempo se acaba” y la aparición del anticristo hacen actuar al Papa con prisa

Las urgencias de Francisco se deben a su creencia que estamos en los “tiempos finales”.

Desde su elección hace dos años, Francisco ha puesto en marcha un torbellino de iniciativas como la reforma del Vaticano, diversos documentos como Evangelii Gaudium, así como iniciativas diplomáticas audaces, viajes, gestos espontáneos, numerosos reportajes donde expresa sus ideas y mensajes. 

Pareciera como si estuviera tratando de meter toda la actividad que llevaría una década en la mayoría de los pontificados, en sus primeros dos años del suyo, planteando la interrogante de por qué está tan apurado.

¿Se trata relaciona únicamente con el presentimiento de que a los 78 años tiene un tiempo limitado – como él mismo ha dicho 2 o 3 años más -, de que entiende que fue elegido con un mandato de reforma, o hay algo más?
¿Por qué tal urgencia?
El agudo periodista de Crux John L. Allen Jr. ha lanzado la hipótesis de que una razón por la que Francisco actúa con tal prisa es un sentido de urgencia debido a que entiende que estamos transitando momentos decisivos de los “tiempos finales”.

LO EXPLICA LA PASION DE FRANCISCO CON“EL SEÑOR DEL MUNDO” DE BENSON

Francisco ha hecho repetidas referencias a la novela “El Señor del Mundo”.
Primero en una homilía del 18 de noviembre de 2013 en que denunció lo que llamó
“espíritu de mundanidad que nos lleva a la apostasía. Se piensa que“debemos ser como todos, debemos ser más normales, como hacen todos, con este progresismo adolecente”.
Y, observó amargamente,
“continua la historia: Las condenas a muerte, los sacrificios humanos. Pero vosotros, es la pregunta del Papa ¿creéis que hoy no se hacen sacrificios humanos? ¡Se hacen muchos, muchos! Y hay leyes que protegen esto”.
Y en ese contexto recomendó el libro “El Señor del Mundo” de Benson.
La última mención fue a los periodistas en al avión que lo trajo de Manila a Roma luego de su visita apostólica a Filipinas.
Volvió a “El Señor del Mundo” diciendo:
“Yo te aconsejo leerlo porque explica lo que quise decir con referencia a la colonización ideológica durante la sesión con 20 mil familias filipinas en Manila.
De modo que se puede observar la importancia que Francisco da a la ponencia de Benson en el libro.
Pero el impacto de la obra de Benson no ha sido solamente en Francisco. Benedicto XVI también ha admitido haber sido impactado por el libro.

¿QUE ESTARÍA VIENDO EL PAPA EN EL LIBRO?

La novela apocalíptica de 1907 escrita por un inglés convertido desde el anglicanismo expone una visión distópica de un conflicto final entre el humanismo secular y el catolicismocon el enfrentamiento que tendrá lugar en los campos de Armagedón.
papa francisco
El autor Robert Hugh Benson describe un mundo en el que el marxismo y el secularismo han triunfado, y culminó en una figura carismática “salvadora”, cada vez más reconocible como el Anticristo, que se levanta para liderar un gobierno mundial. 
Los ataques contra los símbolos y los creyentes cristianos, y la eutanasia son prácticas generalizadas.
Algunos encuentran la novela prescindente, y otros en cambio piensan que es un poco lo que está pasando “ahí afuera”.
Pero lo importante es su agudo sentido de que el mundo está llegando a un punto de inflexión y no hay mucho tiempo para arreglar las cosas.
Eso no quiere decir Francisco y lo que piensan como él creen que día del juicio final está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, su afición por la novela parece dar pie a la creencia de que la humanidad está tomando algunas decisiones definitivas hoy, desde la economía al medio ambiente y a los valores morales, y que si tomamos las decisiones equivocadas – como todo indica que está sucediendo -, las consecuencias pueden ser mucho peores de lo que pensamos.
LA INCÓGNITA DEL CARDENAL GEORGE
Poco antes de su retiro en noviembre pasado, el cardenal Francis George de Chicago, dijo en una entrevista a Crux que le gustaría preguntar Francisco acerca de su “visión escatológica sobre que el anti-Cristo está con nosotros”, y si eso explica el ritmo intenso del Papa.
(En la teología católica, la “escatología” es el estudio de las etapas finales de la vida y la historia de la humanidad, con lo que se hace referencia a veces a los cuatro finales: la muerte, el juicio, el cielo y el infierno).
“Nadie parece interesado en eso, pero me resulta fascinante”, dijo George. “Espero que antes de que me muera voy a tener la oportunidad de preguntarle [a Francisco] cómo entiende su ministerio, cuando pone el tiempo final ante nosotros como una clave
Y John Allen sugiere que Francisco ya ha respondido a la pregunta de George.
Y está contenida en una frase de “El Señor del Mundo”:
“Sí, Virginia, hay un diablo, un anti-Cristo, y un tiempo final… y si queremos evitar lo peor de todo, debemos poner manos a la obra”.

QUE EXPONE BENSON EN “EL SEÑOR DEL MUNDO”

Robert Hugh Benson fue un converso del anglicanismo al catolicismo, hijo nada menos que del Arzobispo de Canterbury, educado en Eton y Cambridge, ordenado sacerdote por su padre; era toda una personalidad en la Inglaterra de su tiempo y causó gran impacto su conversión.
Monsignor benson
Sus novelas son un tipo de “teología narrativa” y el mejor ejemplo es  “El Señor del mundo” que algunos consideran como un tratado de escatología fundamental.
Puede descargar la novela “El Señor del Mundo” traducida al español por el Padre Leonardo Castellani aquí. Eduardo Cattaneo lo colgó en varias versiones de Word, en PDF y en EPUB. Es una novela muy ágil y provoca leerla de corrido.
El libro está a la altura de las visiones proféticas de 1984 (Orwell), Un mundo Feliz (Huxley) y Farenheit 451 (Bradbury).
Trata temas como la tendencia a un gobierno mundial, la globalización, la imposición de errores biológicos y filosóficos como dogmas de fe y la guerra contra la Iglesia como defensora de valores tradicionales.
Piense que Benson escribió el libro en 1907 y difícilmente podría tener todos los elementos como para predecir lo que pasaría 100 años después. Pero acertó en advertir el desarrollo profundo de las tendencias metafísicas y culturales que cristalizarían en el siglo que venía.
En ese principio de siglo ya está surgiendo el modernismo en el seno del catolicismo, o sea la idea de que el cristianismo tiene que adaptarse al humanismo ilustrado y moderno para poder ser viable y pertinente y Benson percibe que esta nueva teología será importante de aquí en adelante.
 LA EXPOSICIÓN DEL ANTICRISTO
En el hipotético futuro que traza el libro, el humanismo, el socialismo y la “religión positivista” han logrado consolidar una utopía humanitaria que él advierte que es una mentira porque es el Anticristo, tal como se expresa en el Apocalipsis; un líder inmensamente popular, “humanitario” y sutil.
Así el Anticristo no es un tipo como Hitler con una descarnada maldad, sino que más bien es un líder “humanitario”, “filantrópico”, “justiciero”, que oculta su perversa intención bajo la apariencia del bien.
La novela de Benson advierte sobre este sutil extravío y del peligro de la mundanización y la secularización de la Iglesia, e indirectamente es un llamado a recuperar el horizonte escatológico, metafísico y sobrenatural del cristianismo.
Y es en este sentido que el Papa Francisco ha dicho que la Iglesia no es una ONG. 

UN BREVE RESUMEN

Benson personifica al Anticristo en Felsenburgh, un político extraordinariamente seductor, de apariencia mansa y dialogante, que con discursos llenos de una retórica emotiva, salpimentados de constantes menciones a un reinado de paz en la tierra, logra enardecer a las multitudes, que acaban tributándole el culto reservado a los dioses.
Felsenburgh promete al mundo la paz; y desde luego se la da, aunque sea una paz falsa sostenida sobre un orden inicuo. También le promete la solución de los problemas económicos que lo afligen; y desde luego se la da, mediante una simbiosis de capitalismo y socialismo, hasta lograr detener la carestía e instaurar una nueva era de euforia y abundancia, aunque sean la euforia y la abundancia del hormiguero, donde los hombres, bien alimentados y asistidos en sus necesidades, se convierten en infrahombres satisfechos.
lord of the world
Felsenburgh postula una nueva religión, una suerte de cristianismo falsificado caracterizado por la mística de la deificación del Hombre y del Progreso, que pronto tendrá sus seudoprofetas y seudoapóstoles, dispuestos a propagarla hasta los confines de la tierra.
Naturalmente, la entronización de esta parodia de religión discurre paralela a la persecución de los cristianos, que en la novela de Benson son ya muy pocos y aparecen a los ojos de las masas embaucadas y cretinizadas como un puñado de delincuentes; una persecución que Felsenburgh no hace al estilo de aquellas sangrientas orgías de los Césares de antaño, sino de forma mucho más aséptica y taimada, envolviéndola de hipocresías cívicas (hoy diríamos «laicistas», para entendernos) que no hacen sino aumentar su prestigio a los ojos de la «opinión pública».
En la novela de Benson, la Iglesia es vista como una sociedad totalitaria, artera e inhumana, que aspira al poder mundial y que por lo tanto conviene destruir.
Felsenburgh, en fin, es soberbio, mentiroso y cruel, aunque se finge virtuoso. Instaura un reinado de alegría postiza y exterior que esconde la más aciaga angustia. Es un hipócrita; pero no al estilo burdo del Tartufo de Molière, sino al estilo de los fariseos, que por todo el mundo eran tenidos por santos. También es un orgulloso hinchado de vanidad; pero disfraza esta lacra con los vistosos ropajes de las virtudes estoicas.
Felsenburgh promete a sus súbditos una libertad de placeres y diversiones; pero frente a la desesperación no tiene otro consuelo que brindarles sino la eutanasia subvencionada.
Por supuesto, cualquier parecido entre Felsenburgh y los gobernantes contemporáneos es pura coincidencia
Antichrist_by_luluha
 UNA FASCINACIÓN INQUIETANTE
La fascinación de Benedicto XVI y Francisco sobre el libro es que el mundo se parece mucho al de la ficción de Benson, porque se ha popularizado la creencia en un “evangelio secular” de un mundo en el que somos capaces de alcanzar la felicidad solo con nuestros esfuerzos, a través de nuestra razón y siguiendo la “naturaleza” de nuestros instintos y deseos. Un mundo volcado sobre sí mismo y cerrado a la trascendencia de Dios.
Lo que más inquieta de la novela es advertir que cien años después, la confusión entre el reino de Dios y el reino del hombre está entre nosotros incluso en el seno del cristianismo.
Existen hoy teologías y prácticas pastorales que han caído sutilmente por esta pendiente y reducido el cristianismo a una ética socio-política, o benefactora, una moral “buenista” que considera la Escritura, la Tradición y el Dogma como una especie de “soporte simbólico” de una moral, lo que es signo de la secularización de la fe cristiana que ha erradicado la dimensión sobrenatural.
Fuentes:

2 comentarios:

  1. Toda lo que describe Benson en "El Señor del Mundo" están viviendo los jóvenes en México. A través de la compañía estadounidense Yor Health, la cual mercadea suplementos alimenticios para el rendimiento deportivo y para bajar de peso principalmente. En las "capacitaciones" que se les da a los miembros de esta compañía, poco a poco, en dosis pequeñas, se les va lavando el cerebro de tal manera que empiecen a creer fervientemente en un “evangelio secular”, en un mundo en el que son capaces de alcanzar la felicidad sólo con sus propios esfuerzos, a través de la razón y siguiendo la “naturaleza” de nuestros instintos y deseos. Yor Health está cambiando la mentalidad de las personas, haciéndolas enfocarse sólo en sí mismas y cerradas a la trascendencia de Dios. Y más aún llevándolas poco a poco a practicas y creencias de la Nueva Era como lo son las cartas astrales, el horóscopo chino, las vedas, las energías y los talismanes.

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  2. Si, esta apurado para destruir la iglesia y asi entregarla al anticristo.Mas que claro para los que conocen doctrina, liturgia, catecismo de la verdadera Iglesia Catolica!!!

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